Comarca Jacetania Portada – Cabecera

Este domingo llega la 30 edición de la Media Maratón de Castiello de Jaca

Una de las pruebas con más solera del atletismo altoaragonés llega con aniversario y cargada de ilusiones con un recorrido de 21.097 metros. El Ayuntamiento de Castiello de Jaca promueve este evento deportivo, que cuenta con la organización del Club Atletismo Jaca y la Federación Aragonesa de Atletismo, prueba que se incluye en su calendario autonómico con la autorización de la Federación Aragonesa de Atletismo y bajo el control técnico del Comité Territorial de Jueces FAA.

Al mismo tiempo que la Media Maratón se celebrará una prueba para marchadores de 14K que discurrirá por el Camino de Santiago, con misma llegada y salida que la prueba de Media Maratón. Se celebra como cada año a las 10:30 de la mañana último domingo del mes de septiembre. La organización explica que “mantener una carrera larga en el actual calendario del atletismo no resulta fácil. Hay que ofrecer algo distinto, con encanto y mantener un ambiente cordial” para mantener la participación.

El recorrido discurre por parte del Valle de la Garcipollera y el Camino de Santiago. El ambiente cercano al corredor, dando facilidades para la inscripción, obsequiando con numerosos regalos y recuerdos y ofreciendo también para los acompañantes la degustación de productos y una comida popular hace posible la fidelización de cientos de atletas, explica en alcalde de la localidad e impulsor de la prueba desde su primera edición.

La originalidad de los trofeos, artesanos, únicos y muy deseados y el no ofrecer premios en metálico aseguran el­ carácter popular de la prueba. Respondiendo al gran auge que los andarines están cobrando, se celebra una prueba paralela para marchadores de 14 km que discurre por el Camino de Santiago.

En definitiva, un día de fiesta, un día de deporte, de convivencia y de turismo en unas fechas alejadas de la gran temporada de invierno o verano. Un día para disfrutar de nuestros valles, de nuestro Camino y de nuestra gente.

LA HISTORIA

La prueba nació en 1.988 como actividad de las fiestas patronales. Su impulsor Álvaro Salesa, una persona amante del deporte que ya había puesto en marcha durante 10 años la carrera ciclista internacional o las pruebas de BTT dentro de la Copa Pirineos.

Tanto en la media maratóncomo en el ciclismo de carretera y BTT han contado con grandes nombres de los tres deportes. Los primeros años discurría por la carretera hasta Jaca, regresando a Castiello y alargando por la Garcipollera hasta completar la distancia. Desde que las nuevas leyes de seguridad vial impiden la circulación por la carretera general, se disputa por el Camino de Santiago y para evitar entrar en masa en él, lo hacemos al revés, quitándonos de encima lo primero estos 7 kilómetros de asfalto. Un tramo éste que no hacen los marchadores, quedándose su distancia reducida a 14 km en ésta su tercera edición.

Una carrera no fácil de catalogar, porque no es llana, tampoco tiene grandes desniveles. No es de asfalto, pero tiene asfalto. No es rural, también es urbana. No es muy propia para hacer marca, pero en sus 21.095 metros tiene de todo.

BANNER DPH Huesca Accesible Portada
Comentarios