Comunicanza

Las inquietudes y necesidades de la juventud pirenaica, a debate en Biescas

FORO TRANSPIRENAICO DE LA JUVENTUD

Las problemáticas comunes a la juventud de los Pirineos son el trabajo y la emancipación, la cultura, las lenguas y la identidad, el turismo y la movilidad, la naturaleza y la sostenibilidad, y otras cuestiones sociales como el feminismo, el racismo y los derechos LGTBIQ+.

La Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP) reúne este fin de semana en el Alto Gállego a 60 jóvenes de Andorra, Nouvelle-Aquitaine, Aragón, Cataluña, País Vasco, Occitanie y Navarra, en el primer Foro Transpirenaico de la Juventud. Se trata de un fin de semana de convivencia y de debate sobre sus inquietudes, carencias y las necesidades que detectan, presentarlas ante los representantes institucionales y proponer soluciones.

Por primera vez, la CTP organiza este foro, concretamente en Biescas y en el albergue del Pueyo de Jaca, dirigido a la ciudadanía ya que este organismo “está dirigido fundamentalmente a instituciones públicas”, ha explicado Rafael Giménez Capdevila, representante de la presidencia de la CTP que ahora recae en Cataluña. La juventud es la protagonista porque “es el germen de lo que puede ser el futuro y nos interesa mucho que vean que pueden incidir en las políticas”, añade.

De este primer encuentro saldrá el ‘manifiesto de la Juventud Pirenaica’, un escrito que aunará las necesidades comunes de la juventud de los Pirineos y sus propuestas para solventarlas, y que se presentará el próximo 13 de octubre en Europa.

La CTP ha organizado este foro “para escuchar la voz de los jóvenes y para tenerlos en cuenta en las políticas de cooperación transfronteriza“, señala Idoya Arauzo, coordinadora de la unidad de desarrollo y dinamización de la CTP. Y consiste en “un fin de semana de convivencia, con el objetivo del diálogo estructurado entre jóvenes y representantes institucionales”.

Problemática

Las problemáticas comunes a la juventud de los Pirineos son el trabajo y la emancipación, la cultura, las lenguas y la identidad, el turismo y la movilidad, la naturaleza y la sostenibilidad, y otras cuestiones sociales como el feminismo, el racismo y los derechos LGTBIQ+. Pero la pandemia del Covid-19 “ha traído otros problemas añadidos, además de la crisis económica”, tal y como subraya Adrián Gimeno, director gerente del Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ). Tras un estudio se ha detectado otro tema que preocupa mucho, como es la salud mental.

Por ello, “en marzo pusimos en marcha una prueba piloto y una asesoría de bienestar emocional”, añade. La demanda es tan alta que se han incorporado dos nuevos profesionales “y el próximo año vamos a ampliar con sede en las tres provincias, incluso para que sea itinerante por el resto de municipios”. Gimeno asegura a este respecto que es un tema “que tenemos que tomar muy en serio”.

Esto es consecuencia de “haber estado encerrados tanto tiempo, la limitación de movimiento en un momento vital de desarrollo en el que la socialización es el eje vertebrador del Desarrollo”, por lo que “no podemos esperar a ver qué efectos tiene  a medio plazo esta situación, sino que tenemos que poner medidas para paliar que este daño se quede en eso, se pueda reparar y no vaya a más”.

Seis jóvenes aragoneses

La delegación aragonesa está formada por seis jóvenes de Santa Cruz de Grío, Barbastro, Zaragoza, La Almunia de San Juan, Huesca y Fuentes Claras.

El IAJ solicitó que este encuentro se realizara en Biescas, “porque simboliza todo lo que es Aragón, ese pacto, esa colaboración, esa coordinación y sobre todo esa apuesta por realizar políticas públicas por el colectivo juvenil”, explica Gimeno. Tras la celebración del foro “queremos ver qué propuestas de las que se propongan podemos realizar completa o parcialmente en nuestra comunidad autónoma”.

Este foro, cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea e impulsado por la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, forma parte de la denominada Estrategia Pirenaica, un plan de acción a corto y medio plazo para perfilar una línea de programación para promover la idea de cohesión europea en el periodo 2018-2024.

Campaña espárragos Adecuara
Comentarios