Comarca Jacetania invierno

Las ampas de Jaca piden al Ayuntamiento un forfait más ventajoso para que los escolares esquíen en Astún

ESQUÍ

Solicitan una modificación del convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Jaca y Astún para que las condiciones sean más ventajosas para los alumnos y que no haya “agravios comparativos” con otros escolares de Sallent de Gállego, Panticosa o Benasque, donde los niños “no pagan cantidad alguna” por esquiar en la estación de su municipio.

Las asociaciones de padres y madres de los centros escolares de Jaca han remitido una carta al consistorio jaqués, en concreto al alcalde y el concejal de deportes, para que se modifique el convenio suscrito con Astún, y que de esta manera se abarate el precio del forfait para los escolares. Lo que buscan, según explican las ampas es “que no haya agravios comparativos entre escolares aragoneses con la estación de esquí en su termino municipal”.

Se trata de “equiparar oportunidades y recursos”, y pedir una equiparación “a los convenios del valle de Sallent de Gállego, Panticosa y Benasque, que son los que tienen estación en su termino municipal, como Jaca con la estación de Astún”. Las ampas explican que esta solicitud se debe a la “inquietud existente entre los padres y madres, que ven cómo sus hijos e hijas no pueden por distintos motivos (tiempo libre o elevado coste) disfrutar de la temporada invernal de la práctica del esquíen la estación de Astún, incardinada en el término municipal de Jaca”.

Rebaja “pequeña”

Apuntan además que el convenio que tiene firmado el ayuntamiento con Astún “adolece gravemente de criterios de equidad comparado con el que disfrutan otros municipios aragoneses”. Y se quejan de que la rebaja del precio del forfait de día es “muy pequeña” y que la gratuidad del forfait que se ofrece para los escolares que participen en actividades organizadas por colegios o ampas “se ve ninguneada o minimizada” cuando éstas se realizan durante la Semana Blanca, “porque los precios finales de la práctica del esquí esa semana no mejoran, ni siquiera igualan, a los que disfrutan escolares de otros municipios”.
Los padres y madres ponen como ejemplo que en Sallent de Gállego “los niños escolarizados no pagan cantidad alguna por el forfait de temporada en Aramón Formigal”. Y lo mismo ocurre en Panticosa o en el CRA de Benasque para la estación de Cerler. Por ello, creen que es una pérdida de oportunidades para los niños de Jaca, “ya que muchos sólo pueden esquiar en Semana Blanca escolar, y otros muchos no pueden hacerlo ni siquiera en esa semana”.
Las ampas tienen conocimiento de que este convenio entre el Ayuntamiento de Jaca y la estación de Astún todavía no se ha firmado este año, por lo que señalan que el alcalde y concejal de Deportes “están a tiempo de valorar la modificación del acuerdo” para que sea realista ante las necesidades de los escolares y que “realmente pueda ser aprovechado por éstos”.
La carta está firmada por las ampas L’Esparbel (CEIP Monte Oroel), Collaradeta (CEIP San Juan de la Peña), Escuelas Pías (colegio Escuelas Pías), Mochuelos (Escuela Infantil Caxico), asociación Abellota, Arriel (IES Pirineos) y Domingo Miral (IES Domingo Miral).
Banner Ayuntamiento de Sabiñánigo genérico
Comentarios