La Plataforma UVI Móvil Jaca convoca una manifestación el 7 de diciembre
Propone "iluminar la ciudad" para exigir la presencia de la UVI Móvil por las noches, fines de semana y festivos.
Iluminar la ciudad con las linternas de los móviles. Es lo que propone la Plataforma ciudadana ‘UVI Móvil Jaca, ¡la necesitamos ya!’ para exigir la presencia de la UVI móvil en Jaca las 24 horas del día durante todo el año. Por ello, han convocado una manifestación el próximo 7 de diciembre a las 19.00 en la plaza Ripa. Desde ahí se irá hasta la puerta del Ayuntamiento de Jaca. Así lo han anunciado en una rueda de prensa celebrada este martes por la mañana.
Isis Fau, una de las portavoces de la plataforma ha recordado que la capital jacetana no cuenta con UVI móvil “desde las 21.00 hasta las 9.00 del día siguiente, tampoco fines de semana ni festivos”. Una situación que deja a la Jacetania “en un estado de vulnerabilidad que no podemos permitir”. En momentos de emergencia “cada segundo cuenta y la falta de este servicio ya ha tenido consecuencias devastadoras para los pacientes que lo han sufrido”, añade.
«No hay plazas»
Según las fuentes que han consultado, no existen nuevas plazas para médicos en la UVI móvil de Jaca. “Aunque haya profesionales dispuestos a venir ahora mismo para ampliar el servicio a 24 horas, no hay posibilidades reales para que lo hagan”, asegura la portavoz. En este sentido, señala que es “preocupante” que desde las instituciones se diga que el problema de la UVI móvil está resuelto, ya que “los médicos no pueden venir aunque quieran”. La plataforma considera que el problema no debe recaer en los médicos, ya que “en la última oposición para médicos de urgencias y emergencias se presentaron 105, aprobaron 58 y las 27 plazas que se ofertaron en Aragón se cubrieron”, por lo que “cuando hay buenas condiciones laborales los médicos vienen”.
La plataforma entiende que el Gobierno de Aragón es quien “debe invertir todos los recursos que sean necesarios para restituir la UVI móvil de la Jacetania, tal y como prometió hace más de año y medio”, expone José Manuel Oriol, otro de los portavoces.
Gobierno de Aragón
Fuentes del Gobierno de Aragón han explicado que desde el principio de la legislatura se está trabajando en dotar a Jaca con médicos para que haya servicio 24 horas, tal y como se ha hecho en Huesca y Teruel. Pero por el momento “no hay profesionales”, que deben pasar una prueba de capacitación.
Cabe recordar que fue el anterior gobierno, presidido por Javier Lambán, el que modificó los pliegos para la contratación del servicio de transporte sanitario, dejando a Jaca sin UVI móvil las 24 horas los 365 días del año.