Balneario de Panticosa verano

La organización estudia celebrar la Quebrantahuesos en septiembre

CICLOTURISMO

Fernando Escartín, presidente del Club Ciclista Edelweiss, ha recuperado las palabras del jefe de servicios médicos de la prueba para remarcar la urgencia sanitaria: “Con el frío y la lluvia se dan hipotermias y estamos preparados para recuperarlo, pero con el calor llegan las deshidrataciones y los golpes de calor y eso muy complicado”.

Los máximos representantes del Club Ciclista Edelweiss, entidad fundadora y organizadora de la Quebrantahuesos, y Octagon Esedos, empresa coorganizadora, han ratificado la decisión del aplazamiento apuntando a septiembre como posible mes de celebración y remarcando el carácter de la medida.

“Nos sentimos orgullosos de la decisión que hemos tomado basada en la seguridad y salud de los participantes, los voluntarios que pasan entre 8 y 10 horas en sus puestos, y de todo el mundo, ha explicado Xavier Bartrolí, presidente de Octagon Esedos.

Igualmente ha reconocido el “traspiés” que supone esta decisión “para todo el mundo”. “Aquí -en la nave del club ciclista Edelweiss y la zona Expo- estaba todo preparado, y también hay mucha gente que tenía que venir para participar”, ha señalado. Pero ha insistido en que la decisión “es la adecuada”, ya que la salud “está por encima de todo”.

Bartrolí ha señalado que se está trabajando “lo más rápido posible” para poder anunciar la fecha en la que se retomaría la celebración de la Quebrantahuesos. Pero de momento, “no podemos adelantarla”. En este sentido ha reconocido que en julio y agosto “es complicado”, por lo que el foco está puesto en septiembre. “Pero hay más cosas y hay que encajarlo”.

Los golpes de calor son peligrosos

Por su parte, Fernando Escartín, presidente del Club Ciclista Edelweiss, ha reconocido la “desolación” existente por lo acontecido, “pero ha sido una decisión conjunta de muchas administraciones de dos países” También ha dicho que entiende el enfado de los participantes, “porque muchos vienen de lejos”. Pero “es cosa de salud”, ha insistido.

Igualmente recuperado las palabras del jefe de servicios médicos de la prueba para remarcar la urgencia sanitaria: “con el frío y la lluvia se dan hipotermias y estamos preparados para recuperarlo, pero con el calor llegan las deshidrataciones y los golpes de calor y eso muy complicado”.

Aludiendo al calor, el vicepresidente del propio Club Ciclista Edelweiss, Quique Ascaso, ha detallado el cambio de las últimas horas que ha motivado la decisión final. “La previsión a final de semana pasada era que con los días pudiera mejorar, pero ha empeorado, convirtiéndose en 2-3 grados de más sobre una predicción ya mala, entrando en una zona en la que se exponía a un pelotón amplio a un gran peligro. Estamos hablando de unos 3.000 o 4.000 cicloturistas en alto riesgo”. Sobre un posible cambio de fechas, Ascaso ha dicho que no se valora. “No es habitual que en junio tengamos estas temperaturas, por lo que no está previsto un cambio de fechas. En su día la elección fue muy consensuada y estudiada y salvo que hubiera un avance muy grande de este cambio climático, se queda como está”.

Recomendación para los ciclistas

La organización también ha hecho referencia a las pérdidas económicas que este aplazamiento va a suponer. “Es un castañazo importante”, ha asegurado el presidente de Octagón. Esto “genera pérdidas importantes para la organización, pero eso se analizará después, porque primero van otras cosas, como la salud de los participantes”.

Muchos participantes ya llegaron el jueves por la tarde a Sabiñánigo y la comarca para participar en la prueba cicloturista, y ante este aplazamiento, algunos se plantean realizar el recorrido por su cuenta y riesgo. En este sentido, el presidente de Octagon Esedos ha pedido en nombre de la organización a los ciclistas “que se abstenga de subir y pasar a Francia. Hay una prohibición por parte de autoridades francesas de que ciclistas pasen a su país y no es responsable, dada la situación, tratar de hacer la Quebrantahuesos por cuenta ajena”.

Para finalizar, Aitor Jiménez, director de eventos de Octagon, ha querido mandar un mensaje de agradecimiento a todas las partes implicadas: “Gracias a patrocinadores, que tenían toda la zona expo montada, y a los voluntarios, que tanto han trabajado y que tenían la nave completamente inundada con todos los preparativos para realizarlo hasta el último segundo”.

Comentarios