Banner Balneario Panticosa Portada

La nieve da paso a un episodio de frío polar con temperaturas de hasta -14º en Sabiñánigo

Tal y como estaba previsto, el temporal de nieve ha dado paso al frío extremo en localidades como Jaca y Sabiñánigo, con temperaturas en este último caso de -14ºC. Por ello, el consistorio serrablés emitía un bando este viernes ante las alertas de fuertes heladas y bajas temperaturas, recomendando no circular por debajo de los aleros de los edificios con posible caída de nieve de los tejados; evitar coger el coche y en caso de hacerlo que lleve ruedas de nieve o cadenas; extremar la precaución al caminar por aceras, pasos y zonas peatonales ante las posibles placas de hielo; y evitar permanecer por la noche a la intemperie, donde se prevén temperaturas aún más bajas.

Temperatura que marcaba un vehículo esta mañana en Sabiñánigo.

Y es que ante este episodio de temperaturas bajas, la situación se complica después de que en los últimos días se hayan sucedido las nevadas. “Sobre todo hay que tener muchísima precaución, porque las bajas temperaturas afectan de diferente manera a la situación que tenemos actualmente, y a pesar de que se sigue limpiando y echando sal, la nieve se convierte en hielo”, señalaba la alcaldesa de Sabiñánigo Berta Fernández.

Sabiñánigo es una localidad habituada a las temperaturas bajas, pero la situación cambia después de las nevadas.  “Todos tenemos claro que vivimos en una zona de montaña y Sabiñánigo por su especial configuración suele tener experiencia en temperaturas bajas y casi extremas, por lo que aquí somos expertos”, señala la alcaldesa Berta Fernández. El problema que se da estos días es que la nieve se convierte en hielo y cualquier resbalón o mala caída puede derivar en un problema mucho más grave”. Por ello, agradece la colaboración de los ciudadanos, “que en cuanto ven los sacos de sal que dejamos en la calle ayudan y van esparciendo en las zonas más peligrosas y ayudan a mantener las calles en mejor estado”, añade.

En Jaca continúa la limpieza de calles.

En Jaca -9ºC

Este frío extremo también ha llegado a Jaca con temperaturas que han alcanzado los -9ºC. En este caso el Ayuntamiento también lanzaba recomendaciones durante los últimos días, y los servicios municipales siguen trabajando para retirar la nieve de las calles. Pero estas temperaturas bajo cero han hecho que también se forme hielo en algunas zonas. En la capital jacetana también preocupa la caída de nieve de los tejados, por ello, en los lugares más peligrosos se han colocado vallas y cintas, para evitar que la gente transite. Igualmente se establecieron puntos de recogida de sal en diferentes ubicaciones de la ciudad.

Previsiones

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las temperaturas mínimas en Sabiñánigo serán de -6ºC mañana domingo y -7ºC el lunes, con temperaturas máximas que no superarán los 5 grados. Y en jaca mañana las mínimas podrían alcanzar los -7ºC, al igual que el domingo, sin superar los 2 grados de máxima. Esta tónica se mantendrá durante la próxima semana.

Calle Mayor de Jaca este sábado por la mañana.

Comentarios