Banner Balneario Panticosa Portada

La matrona Celia Navarro impartirá un seminario en un curso de la UNED

SALUD REPRODUCTIVA Y FERTILIDAD HUMANA

Celia Navarro, matrona y sexóloga en el Hospital de Jaca, impartirá un seminario sobre el ciclo menstrual de la mujer. Comenzará el 15 de marzo y tendrá una duración de 80 horas.

La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) ofrecerá un curso sobre salud reproductiva y fertilidad humana en el que participará como docente Celia Navarro, matrona y sexóloga en el Hospital de Jaca. Comenzará el 15 de marzo, tendrá una duración de 80 horas, un coste de 300 euros y es el segundo año consecutivo que se organiza.

Celia Navarro impartirá un seminario sobre el ciclo menstrual de la mujer. “El objetivo del curso es conocer la fertilidad y tratarla lo mas natural posible, desmedicalizar y aprovechar todo el potencial del cuerpo humano como primer escalón”, explica la matrona.

“En mi seminario la idea es hablar del funcionamiento del ciclo menstrual desde la parte hormonal. Al ser un curso desde una perspectiva más natural, también me referiré a la alimentación, cómo observar el cuerpo y sacarle partido”, añade.

Proyecto de divulgación

Celia Navarro ha hecho el doctorado sobre Maternidad y Sexualidad y está comenzando un proyecto de divulgación llamado Matrosexología. Ofrece charlas y cursos sobre maternidad y sexualidad en las diferentes etapas de la vida de la mujer, sobre menstruación, sexualidad e infancia y prevención de abusos sexuales en la infancia.

La estructura del curso esta formada por 20 seminarios que se imparten de forma on-line. El objetivo principal es dotar a los alumnos de los conocimientos y habilidades necesarios para poder realizar un asesoramiento sobre problemas de fertilidad, desde una perspectiva global que otorgue a los participantes una amplia visión de los factores que actualmente condicionan la fertilidad humana.

El curso esta organizado por Virginia Ruipérez González, miembro de la Sociedad Española de Fertilidad y de la Sociedad Europea de Medicina Naturista Clásica. Está especializada en fertilidad, maternidad y salud de la mujer y es autora del libro ‘Fertilidad Natural’.

Entrevista a Virginia Ruipérez

¿Cómo surgió la idea de organizar este curso?

Llevo 20 años dedicándome a ayudar a que las personas logren su maternidad y paternidad. Me formé en Medicina Naturista en la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza, por lo tanto yo veo la salud reproductiva de la perspectiva de la medicina naturista.

La idea de crear este curso fue para ofrecer una visión global para poder abordar los problemas más frecuentes en la maternidad y en la paternidad. Mi idea era aunar diferentes disciplinas que podían beneficiar la salud reproductiva para dar una visión global con eminencias cada uno en su campo. Este curso enriquece la práctica profesional del fisioterapeuta, del médico de familia, de la matrona, incluso la del ginecólogo, porque ofrece una visión más amplia.

¿Qué puede contar sobre esta formación?

Como docentes tenemos a ginecólogos y directores de clínicas, como Minifiv, embriólogos pioneros en España, doctores en veterinaria para hablar de la flora, inmunólogos, hematólogos. Pero cualquier función corporal está muy relacionada con el estilo de vida, la alimentación, la salud medioambiental, el descanso y sueño, el estrés, la actividad física. Entonces se hablará de otras disciplinas como la psicología, el yoga, la acupuntura o la reflexología.

Hasta hace unos años lo mas importante parecía que era conseguir un embrión, pero quiero que se piense en lo que pasa después.

¿A quién va dirigido el curso?

A profesionales y estudiantes relacionados con la salud humana, médicos, matronas, enfermeras, farmacéuticos, psicólogos, fisioterapeutas, nutricionistas y resto de profesionales que deseen ampliar sus conocimientos y recursos sobre fertilidad humana.

Comentarios