Comarca Jacetania invierno

La información en la montaña centrará las Jornadas Derecho y Montaña

JACA

Se celebrarán en el Palacio de Congresos los días 25 y 26 de noviembre. Llegan a la sexta edición y volverán a reunir a juristas y profesionales de la montaña.

El Palacio de Congresos de Jaca acogerá los días 25 y 26 de noviembre la sexta edición de las Jornadas Derecho y Montaña, organizadas por el Colegio de Abogados de Huesca, el Ayuntamiento de Jaca y la Comarca de la Jacetania. En esta ocasión, la temática que centrará las jornadas será la información en la montaña.

Íñigo Ayllón, director de la Oficina de la Montaña de Jaca y abogado abrirá las jornadas, el día 25, hablando del desafío normativo que supone la información en montaña. Le seguirá una mesa redonda sobre información para la actividad en montaña en la que participará Elena Villagrasa, directora del parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, un representante de Aemet Aragón, Rafel Gómez, responsable del refugio de Bujaruelo, Germán Vicente, director de la cátedra de montaña de la Universidad de Zaragoza y Alberto Ayora, presidente de la FEDME.

Informadores de montaña

El jueves 26, la jornada se iniciará con una ponencia sobre la responsabilidad de los informadores de montaña, por parte del magistrado Jesús Broto. A continuación se celebrará una mesa debate sobre la investigación de los accidentes de montaña, con la participación de tres expertos del Servicio de Montaña de la Guardia Civil, de la Unidad de Montaña de los Mossos d´Esquadra y de la Unidad de Vigilancia y rescate en montaña de la policía vasca.

Por la tarde se expondrá el caso práctico de un accidente en el cañón de Añisclo. “Se realizará el estudio del caso, en el que se accidentó una niña, y además de informar vamos a formarnos y aprender, para que cada uno sea consciente de que se debe hacer para que esto no se repita”, señala Alberto Ayora. El estudio del caso real se realizará “siguiendo el modelo de investigación de accidentes americano”, añade Ayora, y “veremos la importancia que tiene el aspecto legislativo y normativo”.

Información

El presidente de la FEDME ha apuntado igualmente que desde el punto de vista de la prevención en montaña hay tres pilares fundamentales. “La formación, participación y comunicación y la información”. Como Federación “lo teníamos muy claro y apostamos por crear una Oficina de la Montaña, en la que se hace hincapié en la información”.

Ángel García Bernués, decano del Colegio de Abogados de Huesca ha señalado que “la montaña se ha convertido en un parque de atracciones y no debe ser así. Hay que tener conciencia de los límites y de qué se puede hacer o no”. Y añadía que “otra cosa es que haya mucha afluencia, por lo que hay que tener conciencia clara de nuestros límites”.

Ha asegurado además que “no es nuestro empeño el de regular un ámbito que ha querido mantenerse libre de regulaciones. Pero es necesario establecer pautas de convivencia”.

Desde el Ayuntamiento de Jaca, Olvido Moratinos ha asegurado que estas jornadas contribuyen “al papel de Jaca como ciudad de montaña y auténtica puerta del Pirineo”.

Banner Ayuntamiento de Sabiñánigo genérico
Comentarios