La hostelería y el turismo, protagonistas este mes de septiembre en el Alto Gállego

Talleres de formación específica para hostelería y visitas a lugares especiales del Alto Gállego de la mano de productores locales, son las principales actividades que se han organizado para este mes, gracias al programa ‘Septiembre en el Alto Gállego, hostelería en acción’. Está organizado por la Asociación de Empresarios Pirineos Alto Gállego (AEPAG), en colaboración con la comarca Alto Gállego, el Gobierno de Aragón, Bantierra, ACC Hotel Promotion y Catering y Eventos del Pirineo. Se trata de seguir dinamizando el mes de septiembre con propuestas turísticas  y actividades dirigidas a la hostelería, encaminadas a lograr la calificación de territorio gastronómico que otorga el Gobierno de Aragón, «para el que somos firmes candidatos si seguimos trabajando», tal y como ha explicado Lourdes Arruebo, presidenta de la comarca Alto Gállego.

Todos los lunes de este mes se realizarán talleres específicos de formación, dirigidos a hosteleros y a gente que le guste la cocina. Comenzaron ayer, con ‘cómo hacer de la cocina algo divertido’, de la mano de Toño Rodríguez y Nera Bescós, del restaurante Saborea de Biescas. El día 10 Mariano Navascués hablará de ‘Gastromarketing, ideas para mejorar, en el centro cultural Pablo Neruda de Biescas. Este taller es gratuito, ya que está patrocinado por Bantierra.

El día 17 en la Era de los Nogales (Sardas) Marta Miguel impartirá un taller sobre ‘cómo hacer del vino tu mejor aliado’ (15 euros para socios, 19 el resto), y por último, el día 24 será el turno de la repostería, con Yamila Nodal, en el aula cocina de Aragón de Sabiñánigo (precio 35 euros para socios de la AEPAG, 45 para no socios).

También se celebrarán otros dos eventos gastronómicos, las IV Jornadas de Migas Tradicionales de Tramacastilla de Tena, el día 22, y la III Cena Benéfica a favor de la Asociación Española contra el Cáncer, en la Era de los Nogales organizada por Catering y Eventos del Pirineo, el martes 25.

Paralelamente a estos cursos de formación se desarrollará ‘conoce tu territorio’, una serie de visitas a lugares «especiales» de la comarca, de la mano de los pequeños productores, según ha apuntado Ana Belén castillo, gerente de la AEPAG. Este viernes día 7 comenzará en Barbenuta, con una visita guiada a las Bodegas Bal Minuta y al pueblo, con cata explicativa de vino de las Nieves y degustación de queso Carlina. El día 14 habrá una visita guiada a la Harinera La Dolores de Caldearenas, con cata explicativa de cerveza Tensina y degustación de patatas fritas de Orós Alto. El 21 de septiembre se desarrollará una excursión guiada por el sendero natural de Lanuza y visita al pueblo, con cata de hidromiel Guerrero y torta de Biescas. Y por último, el día 28 será el turno del maridaje en las iglesias del Serrablo, con visita guiada a la iglesia de San Pedro de Lárrede y cata explicativa de pacharán y degustación de embutido casero de Casa Latorre. Estas visitas están limitadas a 25 personas, tienen un precio de 5 euros y es necesaria la inscripción en info@empresariosaltogallego.es.

En el mes de octubre se celebrará un foro de profesionales del sector de la hostelería y el turismo, con charlas y mesas redondas. Y además habrá un homenaje a las mujeres pioneras de la hostelería del territorio, «para poner en valor el esfuerzo de ellas en sus inicios , con gastronomía de subsistencia y la que se ha creado en sus valles», ha subrayado Anabel Costas, de ACC Hotel Promotion.