Se cierra otro fin de semana con un número elevado de intervenciones en montaña. En total, los especialistas de la Guardia Civil han efectuado 13 rescates, dos el viernes, siete el sábado y cuatro el domingo. De éstos, dos han tenido lugar en la comarca de la Jacetania y otro en el valle de Tena.
El primer aviso del viernes se recibió sobre las 15.00 a través de 112-SOS Aragón, en la central 062 de la Guardia Civil de Huesca. Se informaba de que una vecina de Pamplona de 53 años, mientras realizaba senderismo con otra persona en Collarada (Villanúa), había sufrido un corte profundo en la pierna derecha tras una caída. El Greim de Jaca acudió en helicóptero, con una sanitaria del 061, y tras sobrevolar la zona se localizó a los senderistas a unos 2.500 metros de altitud. La aeronave aterrizó con dificultad por las fuertes rachas de viento y tras asistir a la accidentada se le trasladó junto a su acompañante al Hospital Comarcal de Jaca.
El otro rescate del viernes corresponde a una senderista, que en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, sufrió una intoxicación por comer unas bayas silvestres que le produjeron alucinaciones. Se trata de una mujer de 46 años vecina de Majadahonda (Madrid), que fue trasladada a un centro hospitalario de Zaragoza, tras la intervención del Greim de Boltaña, helicóptero de la Guardia Civil de Benasque y médico 061.
Sábado
El sábado, sobre las 14.00, efectivos del Greim de Jaca junto con Unidad Aérea con base en Huesca y sanitario 061, llevaron a cabo el rescate de un ciclista de BTT que estaba desorientado y exhausto en las inmediaciones del Refugio López Huici (Borau). Una vez localizado y tras comprobar que se encontraba en perfectas condiciones, fue evacuado junto con su bicicleta a Villanúa. Es de un vecino de Pamplona de 53 años.
Respecto al resto de intervenciones del sábado, tuvieron lugar en la ruta que une el refugio de Pineta (Bielsa) y el Collado de Añisclo en el Parque Nacional de Ordesa y Monteperdido, de un montañero que se encontraba enriscado; una montañera que sufrió mareos y taquicardias mientras realizaba la ruta entre Bielsa y el pico Munieta; un barranquista que sufrió síntomas compatibles con un infarto en el barranco de Lapazosa (Torla); dos montañeros enriscados en las inmediaciones del pico Escusaneta (Torla); dos barranquistas que no pudieron continuar el descenso del barranco Trigoneiro (Bielsa) al haberse hecho de noche; y un barranquista atascado en el interior del barranco de Lapazosa (Torla).
Este último aviso se produjo a las 22.00 y se activaron equipos del Greim Boltaña que, tras finalizar rescates anteriores, accedieron al interior del barranco. Tras recorrer la parte inferior del mismo se decidió posponer la búsqueda por la peligrosidad de la actividad, retomándose a primera hora de la mañana con apoyo del helicóptero de la Guardia Civil con base en Benasque y médico del 061. Tras localizar al barranquista ileso, fue evacuado mediante ciclo de grúa al Refugio de Bujaruelo. Se trata de un zaragozano de 58 años.
Domingo
Hoy domingo, sobre las 16.05, el grupo de montaña de Peña Guara comunica que bajan a una montañera con lesión en rodilla desde el Ibón de Sabocos (Panticosa) a la antigua silla de la estación de esquí de Panticosa. Se activa el Greim de Panticosa, que tras hablar con el comunicante y recibir coordenadas, se desplazan al lugar en vehículo oficial 4×4.
Por otro lado, se ha rescatado a un montañero francés de 35 años en el valle de Barrancs, en las inmediaciones del Aneto (Benasque), que sufre lesión en piernas y tórax tras el desprendimiento de una roca de gran magnitud. Además se ha auxiliado a un montañero que ha sufrido un accidente en el valle de Gias (Benasque) y a una montañera con lesión de tobillo encima del ibón de Llosas, también en Benasque.