Comarca Jacetania invierno

La DPH pide un marco normativo autonómico para la instalación de renovables

ENERGÍA

Las cuatro formaciones políticas representadas en el pleno de la Diputación Provincial de Huesca defienden la ordenación desde el ámbito autonómico de la posibilidad de instalación de renovables, “respetando la autonomía municipal, nunca impuesto desde fuera”.

El pleno de la Diputación Provincial de Huesca celebrado este jueves ha aprobado de manera institucional una propuesta que pide el desarrollo, a nivel autonómico, de una regulación que de seguridad a los consistorios de las áreas donde se proyectan parques de energías renovables, y que, a su vez, respete las decisiones que estos tomen sobre dichas iniciativas en aras a su interés económico y social. El Presidente Miguel Gracia ha recordado que “los consistorios del medio rural, que es donde se plantean estas iniciativas, no cuentan con recursos suficientes para adoptar decisiones al respecto con seguridad jurídica, de ahí la necesidad de un marco común que los regule y que respalde la decisión tomada por estas pequeñas administraciones locales”.

Concesiones

La propuesta pide también que las concesiones de renovables, tanto autonómicas como nacionales, establezcan que un porcentaje de la energía, si existe demanda, se quede en el ámbito donde se genera, en beneficio no solo de los residentes sino también de las actividades económicas que desarrollan en ese territorio o se instalan en él. Además, se insta a que el precio de esas energía, tanto en las zonas productoras como en las afectadas por su evacuación, sea inferior al de referencia del mercado, al menos en el concepto de transporte.

Banner Ayuntamiento de Sabiñánigo genérico
Comentarios