Miles de peregrinos realizan cada año las distintas etapas del Camino de Santiago a su paso por la provincia de Huesca. Kilómetros de recorrido que transcurren por caminos de tierra, pistas asfaltadas y carreteras. En estas últimas, los caminantes conviven con los vehículos que habitualmente transitan por ellas.
Para alertar a los conductores de esta situación, y llamar a la prudencia tanto a unos como a otros, la Diputación Provincial de Huesca ha instalado en las últimas semanas señalización vertical en cruces de carreteras municipales y provinciales por donde discurre el Camino de Santiago francés y el catalán, así como una parte de la recientemente recuperada Vía Arán-Pirineos.
Prevenir situaciones de riesgo
Con un presupuesto de 16.450 euros, el objetivo, explica el Diputado delegado de Obras, Joaquín Monesma, “es prevenir situaciones de riesgo y facilitar la convivencia”. Realizar el Camino de Santiago, “como cualquier otra peregrinación, tiene que ser seguro. Los caminantes deben poder realizarlo con la tranquilidad, y los conductores deben estar alertados de la posibilidad de encontrarse con ellos en el trayecto que realizan”.
La DPH ha instalado esta señalización vertical en Martes, Villareal de La Canal y Villajuanita, en lo que se refiere al Camino Francés. En cuanto al Camino Catalán, se ha hecho lo propio en Tierz, Berbegal y Bolea. En la Vía Arán-Pirineos, las señales triangulares se han instalado en Montanuy, Espés, Roda de Isábena, Secastilla y Puebla/Ubiergo, así como en Forcat, Viñal, Escane, Noales, Bibiles, Bonansa, Beranuy, Pardinella, Costean y El Soler.
Estudio DGT
Recientemente tuvo lugar una reunión en la Subdelegación del Gobierno en Huesca en la que estuvo presente esta institución, la DPH y la Dirección General de Tráfico del Ministerio de Interior en la que se presentó el estudio realizado por la DGT y se acordó la señalización de las citadas vías. Además, la institución provincial consideró de interés incluir en este programa de señalización la Vía Arán-Pirineos, en la que recientemente hizo una inversión para la adecuación del tramo entre el Refugio de Conangles y Berbegal, punto donde conecta con el Camino Catalán.
Las señales tipo son “de peligroso por la proximidad de un paso de peatones”, a las que se añade un subcartel con el pictograma ‘Camino de Santiago’.