Balneario de Panticosa verano

La DGA propone la obligatoriedad del certificado Covid para celebraciones, ocio nocturno y grandes eventos

SANIDAD

El Gobierno de Aragón ha solicitado la autorización de esta medida al Tribunal Superior de Justicia de Aragón, y en cuanto se resuelva, se publicará la orden. Respecto a Jaca, la consejera de Sanidad ha subrayado que es la localidad con la incidencia más alta de Aragón, con 510 casos por 100.000 habitantes a siete días, “pero los datos de los últimos días nos hacen pensar que está descendiendo la curva epidémica”.

El Gobierno de Aragón quiere exigir el pasaporte Covid en el ocio nocturno, celebraciones, y eventos de 500 personas en interior y 1.000 en exteriores. Y para ello, ha solicitado la autorización al Tribunal Superior de Justicia de Aragón, tal y como ha anunciado la consejera de Sanidad Sira Repollés, en la rueda de prensa de este viernes para hablar de la situación sanitaria. En cuanto se resuelva esta autorización, se publicará la orden.

Esta es la única medida que se adopta con respecto a la séptima ola en la que se encuentra Aragón. Por lo tanto, y tal y como ha explicado la consejera de Sanidad, los niveles de restricción siguen igual y no hay modificaciones en horarios ni aforos.

El certificado covid , la pauta de vacunación completa o pruebas negativas de 48 horas, será obligatorio para todas las personas mayores de 12 años. Además los eventos multitudinarios requerirán de autorización previa. Repollés también ha recordado que el uso de mascarilla en interiores, la distancia de seguridad, ventilación e higiene de manos, sigue siendo recomendable. Y en caso de ser positivo en Covid, el aislamiento y cuarentena será una medida obligatoria.

Incentivar la vacunación

La consejera de Sanidad ha explicado que se apuesta por el certificado Covid “como valor añadido para incentivar la vacunación” y evitar espacios donde se pueda contagiar el virus.

Precisamente gracias a la vacunación, “se han evitado 1.365 muertes”, ha señalado Repollés. “Es la única solución definitiva a esta pandemia, cuyo objetivo es evitar la enfermedad grave y la muerte”. En Aragón, el 79,10% de la población total (más de un millón de personas) cuenta con la pauta completa de vacunación.

Respecto a Jaca, ha subrayado que tiene la incidencia más alta de Aragón, con 510 casos por 100.000 habitantes a siete días, “pero los datos de los últimos días nos hacen pensar que está descendiendo la curva epidémica”.

Situación hospitalaria

Respecto a la situación epidemiológica en Aragón, ha apuntado que se observa un incremento de casos “lento”, pero que en la última semana “se ha incrementado”, por lo que “nos encontramos inmersos en la séptima ola”. Ese incremento de la incidencia no es directamente proporcional con la presión hospitalaria, gracias entre otras cuestiones a la vacunación, aunque el director general de Asistencia Sanitaria, José María Abad ha explicado que si que hay una mayor presión en atención primaria, por el Covid y otras patologías o enfermedades que hay que atender. “El porcentaje de casos que llega a los hospitales y a la UCI en mucho menos que en olas anteriores debido a la vacunación”, ha asegurado. Aunque en estos momentos, “la evolución es ascendente”.

Comentarios