La comarca de la Jacetania crea 3 puestos de trabajo para la adecuación de algunos tramos del Camino de Santiago

La Comarca de la Jacetania ha vuelto a realizar actuaciones de adecuación medioambiental en el Camino de Santiago. En el marco del programa SEPE Corporaciones Locales, el ente comarcal ha obtenido una subvención para la contratación de una cuadrilla de tres personas que han llevado a cabo estos trabajos.
Durante cuatro meses (del 27 de noviembre de 2017 al 26 de marzo de 2018), se ha desarrollado el proyecto denominado ‘Actuaciones puntuales de adecuación medioambiental al tránsito de peregrinos. Camino de Santiago’. Supone una continuación a las acciones llevadas a cabo el pasado año, también subvencionadas por el programa SEPE-Corporaciones Locales. El presupuesto total del proyecto ha ascendido a 23.040 euros, de los cuales el SEPE ha subvencionado 19.889, aportando la Comarca de la Jacetania 3.151 euros. Han trabajado tres personas (una mujer y dos hombres), desempeñando las funciones de un peón especialista y dos peones forestales, siendo todos habitantes de pueblos de la comarca, concretamente de Santa Cilia y Ara.
Se han llevado a cabo diversas actuaciones en varios términos municipales de la Comarca de la Jacetania, que han consistido en la reposición y desbroce de los tramos del Camino de Santiago en la zona de Rioseta, en Canfranc Pueblo, en la zona del camping de Santa Cilia y en un tramo en Martes (Canal de Berdún). Estaba prevista también la intervención en el Antiguo Hospital de Santa Cristina, en Somport, pero no ha sido posible debido a la gran cantidad de nieve acumulada en la zona durante los cuatro meses que ha durado el proyecto. Sin embargo, se ampliaron las intervenciones propuestas en un principio, realizando mejoras de la senda en el tramo de Mianos a Artieda, en Santa Cruz de la Serós, Castiello y en la vereda del Río Aragón.
El programa ha contado también con una parte de formación, que se realizó en los días en los que la climatología adversa impedía trabajar en el exterior. Se impartió un módulo formativo dirigido por el peón especialista sobre riesgos laborales y también participaron en una jornada, organizada por la Comarca, sobre emprendimiento medioambiental.


