Alto GallegoDeportes

La Calistenia se hace un hueco en Sabiñánigo

Sabiñánigo acogerá el próximo sábado, 1 de octubre, la primera exhibición de Street Workout y Calistenia, en el nuevo espacio municipal ubicado en la zona deportiva de La Corona. Un evento que llevará hasta la capital serrablesa a los mejores atletas de esta disciplina.

Pero, ¿Qué es la calistenia? Es un sistema de entrenamiento con ejercicios físicos que se realizan con el propio peso corporal. Ya cada vez son más las personas que realizan este tipo de entrenamientos. Sabiñánigo lo sabe, y por ello, hace un año, puso en marcha una instalación para la práctica deportiva de esta modalidad. Se trata de un término que viene del griego y que significa «la gracia del movimiento», tal y como explica Ana María Humanes, precursora de este evento organizado por la asociación de empresarios Pirineos Alto Gállego y al Ayuntamiento de Sabiñánigo. Ella es técnica de digitalización de Aepag y practica este deporte. De ahí surgió la idea de llevar hasta la capital serrablesa esta cita. Y el Street Workout «es, por ejemplo, como la gimnasia rítmica aplicada a la calle, algo más creativo», añade.

Exhibición

Para dar a conocer este deporte, el próximo 1 de octubre se celebrará la primera exhibición de Street Workout y Calistenia de Sabiñánigo, un evento que reunirá a atletas pioneros y galardonados a nivel nacional e internacional.

Jaime Cabeza, campeón de España de Resistencia; Blanca Almohalla, campeona de España en freestyle; y Laura García Bitrian, más conocida como Kiara, 3 veces campeona freestyle de España, dos veces campeona de Streetlifting del país y actual campeona del mundo en Stretlifting categoría -66 kilos, con récord mundial en muscle up rings con un peso de 18,75 kilos, son algunos de los profesionales de esta disciplina que se darán cita en Sabiñánigo este sábado.

Con este evento “damos a conocer este deporte, pero también la localidad y el entorno”, explica la presidenta de Aepag, Beatriz Peñarrubia. La jornada comenzará a las 11.00, con la presentación de los atletas invitados y un pequeño espectáculo. A las 11.30 tendrá lugar un taller para dar a conocer la calistenia y el Street workout y a las 12.30 la exhibición y demostración de cada atleta. Ya por la tarde, a las 16.00, los que quieran podrán realizar varios retos propuestos para optar a premios. En total, se entregarán 500 euros en tarjetas regalo de la Aepag para canjear en los establecimientos asociados.

150.000 euros de inversión

Isabel Mañero, concejala de Promoción del consistorio serrablés, explicaba que hace un año la gente “demandaba la instalación de máquinas al aire libre y empezamos a tomarlo en serio cuando se empezó a pedir por redes sociales”. Fue entonces cuando se buscó financiación y tras una inversión de 150.000 euros se puso en marcha esta nueva oferta deportiva. Desde entonces, “la gente lo utiliza mucho y es un deporte que puede hacer cualquiera, ya que cada uno pone su nivel”.

Por su parte, el concejal de Deportes, Carlos Allué, recordaba que esta zona de calistenia, de más de 300 metros cuadrados, se puso en marcha junto a una pista multideportiva. De esta manera se amplió la oferta deportiva de la Corona e incluso adelantaba que “se están intentando adecuar otras zonas”. Este es un deporte “muy antiguo y a veces poco conocido, pero hay mucha demanda”. Incluso no descarta que se puedan seguir realizando eventos de este tipo, “porque estamos seguros de que esta primera exhibición será todo un éxito”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Ir al contenido