ActualidadJacaJacetania

La Asociación Sancho Ramírez solicita la declaración de BIC para el Monasterio de las Benedictinas de Jaca para garantizar su protección

En él residió hasta fechas recientes la institución viva más antigua de Aragón: la comunidad femenina benedictina fundada en el siglo XI en Santa Cruz de la Serós.

Compartir

La Asociación Sancho Ramírez ha presentado formalmente al Gobierno de Aragón una solicitud para que el conjunto del Real Monasterio de Santa Cruz de la Serós en Jaca sea declarado Bien de Interés Cultural (BIC). Esta petición surge ante la preocupación por posibles daños o expolios tras la reciente marcha de la comunidad benedictina que residía allí. Después de cinco siglos en la ciudad, las monjas benedictinas, agradecidas y con mucho cariño, se despidieron en una emotiva eucaristía celebrada el 26 de abril en la iglesia del monasterio. La comunidad, compuesta por siete monjas, en su mayoría de avanzada edad y con problemas de salud, tomó la difícil decisión de trasladarse a otro monasterio benedictino en Alba de Tormes, en Salamanca.

Desde entonces, en Jaca se ha generado incertidumbre acerca del futuro de este emblemático monasterio, construido en el siglo XVI sobre los restos del antiguo palacio de los reyes de Aragón. Este lugar es uno de los patrimonios más destacados de la ciudad y de toda la comunidad autónoma, y fue hogar hasta hace poco de la comunidad benedictina, la institución femenina más antigua de Aragón, fundada en el siglo XI en Santa Cruz de la Serós.

“Dado el profundo vínculo del monasterio con la vida cultural y espiritual de Jaca y la Jacetania, la asociación promotora hace un llamamiento a instituciones, expertos y a la ciudadanía para sumar apoyos que aseguren su conservación y valor como parte esencial del patrimonio aragonés”, explican desde Sancho Ramírez.

Propuesta al pleno

En línea con la protección del patrimonio, el grupo municipal Aragoneses Jacetania presentó en el último pleno del Ayuntamiento de Jaca una propuesta para que el Gobierno de Aragón actúe con urgencia ante el posible cierre del monasterio. Durante la sesión plenaria, el alcalde de Jaca Carlos Serrano indicó que “desde el primer momento” se iniciaron conversaciones para buscar opciones de venta o gestión del conjunto monástico, y que el ayuntamiento continúa trabajando en ello.

Este conjunto monástico destaca por su valor arquitectónico, artístico, documental y emocional. Entre sus tesoros se encuentran el sarcófago románico de doña Sancha, un antifonario del siglo XII, el claustro renacentista, varias obras de arte medieval y barroco, y el archivo del monasterio, que incluye parte del fondo documental del Monasterio de San Juan de la Peña.

A lo largo de los siglos, el edificio ha sufrido modificaciones, aunque conserva elementos esenciales de su estructura monástica. Sin embargo, en la actualidad, solo el sarcófago de doña Sancha y un tramo de las antiguas murallas de Jaca cuentan con protección legal específica.


Compartir

Noticias relacionadas

Botón volver arriba