Balneario de Panticosa verano

Jaca, Yebra de Basa y San Juan de la Peña, protagonistas en Los Pilares del Tiempo de La 2

SANTO CÁLIZ

El programa, que se emite los jueves a las 22.00 en La 2 de TVE, recorre los monumentos emblemáticos de Aragón donde se custodió el Santo Cáliz, desde las cuevas de Yebra de Basa hasta San Juan de la Peña, pasando por la Catedral de Jaca, el Monasterio de San Pedro el Viejo en Huesca y el Palacio de la Aljafería en Zaragoza, para finalizar en la Catedral de Valencia, donde se custodia actualmente.

La importancia de Jaca y Huesca y sus lugares emblemáticos en la historia y leyenda del Santo Cáliz es  protagonista en Los Pilares del Tiempo, la serie documental sobre historia y patrimonio de la 2 de TVE.

El programa, que se emite los jueves a las 22.00 en La 2 de TVE, recorre los monumentos emblemáticos de Aragón donde se custodió el Santo Cáliz, desde las cuevas de Yebra de Basa hasta San Juan de la Peña, pasando por la Catedral de Jaca, el Monasterio de San Pedro el Viejo en Huesca y el Palacio de la Aljafería en Zaragoza, para finalmente, tener el privilegio de contemplar in situ la Santa Reliquia en la Catedral de Valencia, donde se custodia actualmente.

Recorrido

El recorrido comenzará en la iglesia de San Pedro el Viejo de Huesca, primer lugar
donde fue trasladado para evitar que cayera en manos musulmanas. Y terminará en la
Capilla del Santo Cáliz de la Catedral de Valencia, donde reposa hoy día. Las
expertas Leonor Martín y Lidia San José tendrán el privilegio de ver los elementos de
la reliquia originales de la Última Cena: la copa y la peana que es posterior,
probablemente medieval.

Hasta llegar a la Catedral de Valencia, seguirán su rastro por Yebra de Basa para
visitar la cueva y la ermita de San Cornelio donde el Santo Cáliz permaneció ocultó bajo su cascada; y acompañadas del escáner, viajarán a Jaca para visitar la Catedral de San Pedro y el Monasterio de San Juan de la Peña, últimos lugares sagrados que  darían cobijo a este tesoro de la cristiandad, antes de ser trasladado por orden del rey Martín I al Palacio de la Aljafería en Zaragoza.

Allí se descubrirá el nuevo significado que adquiere el Santo Cáliz como objeto deseado por el poder. Y el escáner 3D mostrará la historia arquitectónica del palacio, empezando por la Torre del Trovador del siglo IX y terminando en el Palacio de los Reyes Católicos de finales del siglo XV.

Edificios más emblemáticos

Los pilares del tiempo es una producción de RTVE en colaboración con Winwin
Audiovisual que redescubre los edificios más emblemáticos de nuestro patrimonio,
con la ayuda de la tecnología de escaneado más avanzada: la técnica LIDAR, que
permite atravesar muros, entrar en cavidades subterráneas o partir los edificios en
mitades para analizar sus estructuras, consiguiendo imágenes novedosas. Otra
manera de ver la arquitectura y su historia.

Comentarios