Comarca Jacetania invierno

Jaca sigue trabajando en la modificación del PGOU respecto a los parques solares

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Se quiere contar también con la opinión de los ciudadanos, y por ello el lunes se celebró una sesión informativa abierta al público sobre la modificación del Plan General de Ordenación Urbana y los proyectos de parques fotovoltaicos en el municipio. El alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, explica que debería existir una normativa, y que ante esa carencia “nos toca normativizar por medio del PGOU”.

El Palacio de Congresos acogió este lunes por la tarde una sesión informativa abierta al público, organizada por el Ayuntamiento de Jaca, sobre la modificación del Plan General de Ordenación Urbana y los proyectos de parques fotovoltaicos en el municipio. Se trata de la cuarta reunión mantenida sobre esta cuestión, después de las mantenidas con los vecinos de pueblos donde existe interés en la instalación de este tipo de instalaciones.

Los grandes parque solares “preocupan como hemos visto en este proceso participativo, tanto con vecinos de los pueblos como con la ciudadanía en general”, explicaba el alcalde jaqués, Juan Manuel Ramón. Y es que hay afecciones, “en algunos casos positivos, por generación de energías renovables, pero también negativas, por el impacto visual, afecciones al turismo, a la agricultura y ganadería y en el ámbieto medio ambiental“. Por lo que “tenemos que trabajar para ver cuál es la dimensión justa”.

Sin normativa

Este modelo “debería estar ya ordenado” por el Estado y la comunidad autónoma, según aseguraba el alcalde. “Pero dada la carencia en organización del territorio, nos toca normativizar por medio del PGOU”.

Por ello, el consistorio jaqués aprobó una moratoria el pasado mes de marzo de un año para estudiar y aprobar la modificación del PGOU. En este proceso, antes de su debate, se ha querido contar con la opinión de los habitantes del territorio. “Y posteriormente y tras completar los trabajos técnicos, debatiremos y esperamos encontrar un consenso amplio“.

Además, “nos gustaría que esta modificación fuera en sintonía con Sabiñánigo, porque nos limita una línea y no tendría sentido que a un lado fuera una cosa y al otro lado otra”, añadía

En los cuatro encuentros organizados por el ayuntamiento de Jaca “ha habido mayor incidencia de las personas preocupadas en negativo“, muchos integrantes de la Plataforma en Defensa del Paisaje y la Vida en el Pirineo que se ha creado por esta cuestión, y otros de manera individual. Pero también hay gente “que está conforme con el desarrollo de los parques”, subrayaba el alcalde jaqués. Por lo que “tenemos que escuchar a todos y decidir, pensando en el interés general”.

Banner Ayuntamiento de Sabiñánigo genérico
Comentarios