Balneario de Panticosa verano

Jaca recupera su Día del Árbol con la plantación de sabinas, carrascas y quejigos

MEDIO AMBIENTE

En estos últimos tres años han nacido unos 300 niños y niñas, que han sido invitados a participar en el acto. Han confirmado en torno a 150 familias y hay de plazo hasta el 18 de mayo.

Crear un anillo verde en torno a Jaca, crear un nuevo bosque y que los árboles crezcan a la par que los niños y niñas con la carga emocional que eso conlleva. Esos son los principales objetivos del Día del Árbol, que este año retoma el ayuntamiento de Jaca y que se celebrará el próximo 22 de mayo. Para esta ocasión se ha elegido una zona ubicada en las faldas de Rapitán, que pueda albergar los árboles de tres generaciones jaquesas, los nacidos en 2019, 2020 y 2021.

En estos últimos tres años han nacido unos 300 jaqueses y jaquesas que están llamados a participar plantando cada uno su árbol. Hasta el momento han confirmado su participación en torno a 150 familias.

El Día del Árbol se celebrará el 22 de mayo, a partir de las 11.00 en la carretera de Rapitán, junto a los depósitos de agua de la potabilizadora, en una zona verde de propiedad municipal. Ahí se plantarán sabinas, carrascas y quejigos o robles. Se han elegido estas plantas “porque son resistentes por la orientación sur”, según ha explicado Juanjo Fernández, responsable del área de parques y jardines del ayuntamiento de Jaca. Las suministra la Diputación Provincial de Huesca.

Actividad suspendida durante la pandemia

Como ha subrayado el concejal de Medio Ambiente, Manuel Díez, este es “un día muy bonito para la ciudad y sobre todo para su futuro, ya que son las nuevas generaciones de jaqueses y jaquesas quienes plantan el árbol y quienes van creciendo a la par”.

Este año, además, se ha buscado una parcela en la que pudieran participar al mismo tiempo las tres quintas de jaqueses ya que durante la pandemia se suspendió esta actividad. Como explica Manuel Díez, “queremos que todas las personas se lleven un buen recuerdo y que podamos sacar algo positivo de estos dos últimos años”. Además de la plantación, desde el consistorio están preparando alguna otra actuación que complemente esta fiesta del Día del Árbol.

Todas las familias cuyos hijos han nacido entre 2019 y 2021 han recibido una carta del consistorio jaqués invitándoles a participar. El plazo para confirmar asistencia finaliza el 18 de mayo. Desde el ayuntamiento también se recomienda acudir ese día hasta el lugar de plantación de los árboles a pie o en transporte urbano, ya que no existe mucha zona de aparcamiento, “aunque estará la Policía Local y se habilitará zona de aparcamiento junto al Hospital”, concluye el concejal de Medio Ambiente.

Comentarios