Comarca Jacetania invierno

Jaca destina 208.000 euros a los presupuestos participativos para 2022

INVERSIONES

Los vecinos y vecinas de Jaca pueden presentar sus propuestas para que el consistorio las incluya en el presupuesto municipal. El plazo finaliza el 24 de octubre.

El 20 por ciento de los presupuestos del Ayuntamiento de Jaca en el capítulo de inversiones para el año 2022 se decidirán con la participación de la ciudadanía. El plazo para presentar propuestas se ha abierto después de la reunión informativa del Consejo Ciudadano de Jaca. Hasta el 24 de octubre, todas las personas que quieran participar pueden hacerlo a través de un formulario que encontrarán en la conserjería del Ayuntamiento y en este enlace. El correo electrónico para enviar el formulario es presupuestosparticipativos@aytojaca.es

Los presupuestos participativos son una forma de participación directa de la ciudadanía en la gestión de la ciudad. Los vecinos y vecinas pueden aportar ideas sobre necesidades concretas de Jaca, de manera que el Ayuntamiento elabore su presupuesto incluyendo esas ideas en la previsión de gasto a través del presupuesto público municipal.

De todo el presupuesto del Ayuntamiento, se estima en 208.000 euros la cuantía que se destinará a las inversiones propuestas por la ciudadanía, el 20 por ciento de la inversión municipal, restando la inversión comprometida.

Desde 2018 se han abierto procesos de presupuesto participativo y se han realizado diversas inversiones, como el rebaje de pasos peatonales, mobiliario del Palacio de Congresos, señalización turística, mejoras en iluminación o adquisición de material para las instalaciones deportivas, entre otros.

Procedimiento para la creación del presupuesto participativo

Una vez vencido el plazo de presentación de propuestas, se valorarán por los servicios técnicos del Ayuntamiento para comprobar si son viables técnica y jurídicamente. Además, se cuantificará el coste de cada una de ellas. El 19 de noviembre se celebrará una Asamblea Ciudadana abierta a todas las personas que quieran participar, para debatir sobre las propuestas presentadas y viables.

Por otro lado, el 25 de noviembre tendrá lugar el Consejo Ciudadano donde se priorizarán las propuestas previstas para la Asamblea hasta completar el importe del 20 por ciento que se ha fijado dentro de las inversiones municipales para 2022.

Banner Ayuntamiento de Sabiñánigo genérico
Comentarios