Balneario de Panticosa verano

Jaca cuenta las horas para celebrar el Primer Viernes de Mayo

FIESTA LOCAL

Este jueves han tenido lugar los homenajes y actos previos y mañana Jaca vivirá su gran día. Desde el Ayuntamiento e recomienda el uso de mascarillas siempre que no se pueda mantener la distancia de seguridad. Y también ha informado de que las brigadas del consistorio dispensarán tapones protectores para los oídos en los puntos del desfile donde se realizan las descargas.

Las calles engalanadas, los homenajes realizados, los trajes preparados, el almuerzo reservado o comprado y las gargantas entonadas para cantar el himno del Primer Viernes de Mayo. Jaca cuenta las horas para retomar casi al completo su gran fiesta, la que rememora la victoria de las huestes del Conde Aznar Galíndez sobre la invasión musulmana. Una batalla en la que las mujeres también jugaron  un papel fundamental y que se celebra con un gran desfile, en el que participarán unas 850 personas.

Este jueves han tenido lugar los homenajes, al Conde Aznar en San Juan de la Peña, y en el Palacio de Congresos con el acto institucional de la Hermandad del Primer Viernes de Mayo.

“Muchas ganas”

Tras dos años de suspensión por la pandemia, la fiesta regresa por todo lo alto y con muchas ganas. El presidente de la Hermandad del Primer Viernes de Mayo, Carlos García, ha reconocido que el ambiente en general es “estupendo, se nota que hay muchas ganas de volver a empezar, pero siempre con prudencia”, advertía. Esas ganas de recuperar esta tradición se ha notado, entre otras cosas, en la venta de cubre balcones. Este año se habían puesto a la venta 700 y todos se han agotado. Son el doble del año pasado.

También el Conde Aznar, Miguel Carasol, destacaba esas ganas que hay de retomar esta fiesta, “pero desde hace ya semanas”. Y otra de las protagonistas de esta edición será la síndico, Olvido Moratinos, que afronta la jornada con nervios, porque va a representar a la ciudad en el Viernes de Mayo portando la bandera de la ciudad. Para ello se ha estado preparando durante los últimos días, y ha anunciado “que puede haber novedades”.

Programa

La jornada central será mañana viernes. Comenzará a las 8.00 con la diana musical por la Asociación Banda Municipal de Música Santa Orosia. Tras la misa en la ermita de Nuestra Señora de la Victoria, a las 12.00 arrancará desde la avenida Regimiento Galicia, la entrada triunfal del Conde Aznar Galíndez y sus huestes victorias. Tal y como ha señalado el presidente de la Hermandad, en el desfile participarán unas 850 personas, más la banda de música y las autoridades.

Este año, la principal diferencia en el atuendo con respecto a años anteriores será la mascarilla que portarán los participantes en el desfile. En la actualidad no es obligatoria, pero el presidente de la Hermandad, señalaba que “debemos dar ejemplo”. Y para el público,  desde el Ayuntamiento de Jaca se recomienda el uso de mascarillas siempre que no se pueda mantener la distancia de seguridad. Y también ha informado de que las brigadas del consistorio dispensarán tapones protectores para los oídos en los puntos del desfile donde se realizan las descargas.

El desfile de este año será más vistoso, ya que se estrenarán trajes nuevos. En concreto se estrenará un traje de Dama y otro de Caballero, algunos del Cortejo Histórico, timbales, tambores, trajes de labradores y artesanas, sombreros de artesanos y también se ha renovado la ropa de estos últimos. Para 2023 se va a invertir en nuevos trajes para la caballería.

Una vez finalizado el desfile, miles de personas entonarán el himno del Primer Viernes de Mayo en la calle Mayor de Jaca.

Comentarios