Guardia Civil y Gendarmería Francesa realizan servicios conjuntos en el Camino de Santiago

AÑO JACOBEO

Dentro de los habituales, servicios que se llevan a cabo entre la Gendarmería Nacional Francesa y la Guardia Civil, durante la pasada Semana Santa se llevaron a cabo servicios conjuntos encaminados a la protección del Camino de Santiago. Entre los objetivos de los agentes se encuentra la protección de la seguridad del peregrino y del propio Camino, recomendando el uso de la aplicación ALERTCOPS.

Guardia Civil y Gendarmería Francesa han llevado a cabo diferentes servicios en el Camino de Santiago a su paso por la provincia de Huesca, con motivo del Año Santo Jacobeo y en el marco de cooperación transfronteriza.

Los cometidos específicos de los agentes van encaminados principalmente a la reforzar la protección de la seguridad del peregrino y del propio Camino, evitar los daños al patrimonio histórico y artístico, así como evitar la alteración de la señalización, garantizar la seguridad vial, prevenir y conservar la naturaleza y el medioambiente, velar por un alojamiento seguro, proteger infraestructuras críticas y priorizar la seguridad en las zonas más despobladas.

Cómo viene siendo habitual se realizan numerosos servicios conjuntos entre Guardia Civil y Gendarmería Nacional Francesa, en demarcación tanto de la parte española, como de la francesa.

Aplicación para dispositivos móviles

Fruto de esta colaboración durante esta Semana Santa personal de los Puestos de Canfranc y Hecho realizaron servicios conjuntos con Gendarmería Nacional Francesa de la Compañía de Olorón, en los que se atendió a varias personas que solicitaban a los agentes informaciones relativas al Camino de Santiago. Los agentes les informaron de la existencia de la App ALERTCOPS, por si tuvieran alguna incidencia durante el Camino, y que llegará con la mayor celeridad a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Igualmente, alguno de los peregrinos recibió ayuda en la instalación de la aplicación en sus dispositivos móviles.

Los Guardias Civiles y Gendarmes además de asistir a peregrinos se entrevistaron con personal de diferentes albergues, para conocer las inquietudes o problemas de seguridad que se pudieran dar.

Está previsto que a lo largo del Año Jacobeo se realicen otros servicios conjuntos, encaminados al refuerzo de la seguridad del Camino de Santiago.

La Guardia Civil es la institución policial que proporciona el núcleo básico de la seguridad del Camino de Santiago, en los casi 4.000 kms que existen de rutas jacobeas a lo largo del territorio nacional.

El Camino de Santiago Francés por Aragón tiene un tramo que recorre la parte norte de la provincia de Huesca con una longitud aproximada de 75 kilómetros.

Comentarios