Balneario de Panticosa verano

Grhusa solicita 7 millones de fondos europeos para poner en marcha cuatro proyectos

GESTIÓN DE RESIDUOS DOMÉSTICOS

Una de las líneas de actuación es la instalación este 2022 del contenedor marrón en las calles de Jaca y Sabiñánigo. Panticosa cuenta con este contenedor desde 2016. Igualmente se prevé instalar compostadoras comunitarias y domésticas para fomentar la separación y reciclado en origen del residuo orgánico que se genera en los hogares. Se mejorarán los puntos limpios existentes y se construirán plantas de compostaje.

El Consorcio Agrupación Nº1 Huesca, cuyos socios son el Ayuntamiento de Huesca, Ayuntamiento de Jaca y las Comarcas de Alto Gállego, Jacetania y Hoya de Huesca, ha solicitado ayudas por un total de 7 millones de euros de los fondos europeos para el fomento de la economía circular mediante actuaciones en materia de prevención y gestión de residuos domésticos.

Está previsto que estos fondos se distribuyan en cuatro líneas de actuación. La primera está dirigida a la ampliación de la recogida selectiva de residuos orgánicos. En este sentido, los fondos se han solicitado para la implantación del contenedor marrón (materia orgánica) y para la adquisición de los vehículos y de todo el material necesario para la recogida.

Contenedor marrón en Jaca y Sabiñánigo

El presupuesto del proyecto es de 4 millones de euros. Está previsto que en el 2022 quede instalado este contenedor en las calles de Jaca y Sabiñánigo. Además, se seguirá extendiendo la recogida de la materia orgánica en Huesca. En la capital oscense y en Panticosa ya se puede ver este contenedor desde el año 2016.

La segunda línea de financiación aborda instalación de compostadoras comunitarias y domésticas con el objetivo de fomentar la separación y reciclado en origen del residuo orgánico que se genera en los hogares. Para este proyecto se han solicitado 400.000 euros.

La tercera línea de financiación busca la mejora y construcción de plantas de compostaje, necesarias para el correcto tratamiento de la materia orgánica recogida. En este caso el presupuesto es de 2,4 millones de euros.

Mejoras de puntos limpios

Por último, dentro de la cuarta línea de financiación, se han solicitado 150.000 euros para mejorar las instalaciones de puntos limpios ya existentes, incrementado la calidad de su gestión y favoreciendo la separación de otros residuos como son los electrodomésticos, las pilas, los fluorescentes, etc.

A pesar del breve plazo de tiempo para solicitar estos fondos, de apenas 20 días, el Consorcio Agrupación Nº1 de Huesca ha presentado los proyectos sin problemas, ya que en este territorio se está trabajando en temas de reciclaje y economía circular desde 2016 con un plan estratégico que ya recogía todas las actuaciones para las que se han solicitado ayudas.

Estas solicitudes se enmarcan dentro de los fondos europeos para el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que gestiona el Gobierno de Aragón con el objetivo de garantizar los objetivos marcados desde Europa en materia de reciclaje y que persiguen construir una sociedad sostenible y frenar el calentamiento global.

Los objetivos comunitarios marcados indican que en el 2025 el 55% de los residuos domésticos generados debería recogerse de forma separada; es decir, cada tipo de residuo en su contenedor correspondiente y posteriormente ser reciclados y devueltos a la sociedad en forma de materias primas; con lo que se consigue reducir el consumo de recursos y potenciar la economía circular.

No se paran aquí los objetivos que vienen marcados desde Europa, sino que estos van mejorando y evolucionando. Así en 2035 deberíamos ser capaces de recuperar el 65% de nuestras basuras.

Comentarios