El PAR exige agilizar plazos para impulsar la variante de Jaca ya que considera que se ha perdido demasiado tiempo en incoherencias

Fran Aísa, portavoz del Partido Aragonés en el Ayuntamiento de Jaca, ha señalado que “se ha perdido demasiado tiempo para impulsar la construcción de la variante de autovías de Jaca” (entre la A-21 y la A-23) y ha exigido “agilizar los plazos” porque “una vez que se ha tomado la decisión, no tiene sentido que las obras no comiencen cuanto antes. La previsión de que se inicien los trabajos en 2020 es inaceptable porque es una obra absolutamente necesaria. Se va a dar la circunstancia de que los tramos de la A-21 más próximos a Jaca serán abiertos el próximo año pero la variante ni habrá empezado a hacerse y todo el tráfico seguirá durante años pasando por el interior de la ciudad”.
Aísa ha recodado que el ayuntamiento, a propuesta del PAR, ya reclamó hace más de un año una determinación y que se hiciera la variante. Entonces, el PP de Jaca se opuso. Luego, el PAR presentó en el Senado una enmienda a los Presupuestos del Estado de 2018 para multiplicar los fondos destinados a esta obra, de manera que pudiera comenzar ya con rapidez. En ese momento, el PSOE, Ciudadanos y Podemos rechazaron el planteamiento del Partido Aragonés, en el Congreso de los Diputados. «Es una infraestructura imprescindible, con la certeza de que su trazado es determinante por muchos motivos y entre ellos, la calidad de vida y actividad de vecinos y visitantes en Jaca o el potencial del eje de Pamplona a Huesca y Lérida. Los camiones seguirán pasando por nuestras calles y avenidas porque no ha habido más que años perdidos para evitarlo, como hemos denunciado desde el PAR aquí y en el Senado”.
El portavoz del PAR también se ha referido a la trascendencia de la autovía entre Pamplona y Jaca, “donde la parte Navarra lleva seis años abierta y aquí hay tramos sin iniciarse aún». Es el caso del tramo entre Puente la Reina y el límite con la provincia de Zaragoza. Ahora «se anuncia otro aplazamiento porque hay intención de que quizá salga a licitación en 2019. No podemos asumirlo de ninguna forma porque está todo ya dispuesto, como ha reconocido el gobierno, y podría ser licitado mañana mismo. Incluso tiene presupuesto suficiente, gracias al Partido Aragonés, y podría empezar ya. Logramos que fuera aprobada una enmienda del PAR por la que se pasó de una partida de un millón a ocho millones para este mismo año, es decir, una cantidad que permite trabajar de inmediato, incluso si prorrogan los presupuestos, como parece probable. Hay que evitar más retrasos para un autovía que esperamos hace tanto”.
Las obras de la variante de Jaca podrían salir a licitación el próximo mes de diciembre


