El espíritu de la Navidad ya ha llegado a la Ciudadela de Jaca

‘Regresa el espíritu de la Navidad’ es el eslogan elegido este año por la Ciudadela de Jaca, dentro del programa de actividades organizadas para estos días tan especiales. Con esta iniciativa, que lleva implícita la solidaridad, la familia o la ilusión, se pretende invitar a todo el mundo a vivir la Navidad “de verdad”, a través de un belén monumental que ya se ha inaugurado, creado y montado por José Luis Mayo, considerado uno de los mejores belenistas de España, y una exposición de juguetes de hojalata de la primera mitad del siglo XX que abrirá sus puertas la próxima semana.

Hasta el 8 de enero se puede visitar en la iglesia de la Ciudadela el belén monumental, un proyecto que comienza ahora, pero que tiene diseñada una trayectoria de 5 años en los que paulatinamente irá creciendo hasta alcanzar una dimensión de más de 50 metros cuadrados y 250 figuras. “Este primer año cuenta con 20 metros cuadrados y 80 piezas, todas confeccionadas por José Luis Mayo, uno de los más importantes belenistas de España”, tal y como ha explicado el Coronel Francisco Rubio, director de la Ciudadela de Jaca. “Es un belén espectacular de calidad y arte, con unas escenas preciosas”, añade. Se inauguró el viernes, con la presencia de autoridades locales, tejido social y el obispo de la diócesis de Jaca y Huesca, Julián Ruiz Martorell que bendijo el belén. La nota musical la puso el coro del centro Ignacio Claver Atades de Martillué, que interpretaron los primeros villancicos de estas navidades.

En la misma iglesia de la Ciudadela, se podrá contemplar también una pequeña exposición de piezas originales de Jose Luis Mayo y  la colaboración de la Asociación de Belenistas Isaac Lumbierres,  autores del afamado Belén de Monzón y que han dejado algunas piezas también para exposición. La Ciudadela también está ambientada, con piezas a tamaño real de Asceal, que contribuye con la actividad Ecociudadela en la que se pueden visitar los ciervos que viven en el foso.

Estas actividades también tienen su parte solidaria. Y es que en la iglesia donde se encuentra el belén monumental se han colocado unas urnas para que todo el que lo desee puedan contribuir con un proyecto del Ayuntamiento de Jaca en Senegal, para que los niños de ese país tengan acceso a agua potable de calidad e higiene. Y gracias a Correos hay un buzón antiguo en el que los niños podrán depositar sus cartas a los Reyes Magos. Entre todas, se sorteará un pequeño belén cedido por José Luis Mayo valorado en 200 euros.

El horario de visita al belén es el mismo que el de la Ciudadela (de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00), y se puede entrar únicamente a visitar este atractivo navideño, con una entrada que tiene un precio simbólico de 2 euros.

Los juguetes son otra parte fundamental de la Navidad, por ello, la Ciudadela acogerá una exposición de juguetes antiguos de hojalata, propiedad de Tirso Vaquero, y que se podrá visitar desde el próximo martes, titulada ‘Juguetes de antaño: otra forma de jugar’. “La colección consta de unas 250 piezas de la primera mitad del siglo XX, hasta los años 50, y fundamentalmente son juguetes de hojalata que abarcan distintos temas como aviones, barcos u otra clase de juegos”, explica el propietario. Comenzó a coleccionar este tipo de juguetes hace 40 años, “a base de ir a muchas ferias y rastrillos”. Se trata de una colección “que a las personas de cierta edad les va a entretener y recordar su infancia y la gente más joven va a poder disfrutar del tipo de juguete que había en esa época”. Este coleccionista afincado en Zaragoza, natural de La Rioja, cuenta con una pieza especial. “Tengo cariño a una que se compró en Francia en 1912 y perteneció a la familia de un alcalde de Zaragoza”, recuerda. La exposición está compuesta por juguetes españoles fundamentalmente, aunque también hay piezas francesas y alemanas.