Comunicanza

El equipo de gobierno jaqués prevé inversiones por valor de 4,4 millones de euros en 2021

MUNICIPAL

Mejoras en los pueblos de Jaca, la finalización del vial perimetral de la Ciudadela, la segunda fase de la remodelación de la calle Fondabós, mejoras en parques infantiles, la última partida para el elevador de la avenida perimetral, o el arreglo de la cubierta del centro cultural La Paz son algunos de los proyectos que se llevarán a cabo.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Jaca, formado por PSOE, CHA y Más Jaca-Podemos-Equo ha presentado el plan de inversiones para este año, cuya cuantía asciende a 4,4 millones de euros. Esta cantidad se aprobará en el pleno que se va a celebrar este miércoles, como parte de una modificación presupuestaria de 2.305.000 euros y otra partida de 2.100.000 de los remanentes de la liquidación del presupuesto de 2020.

En la modificación presupuestaria se incluye el arreglo de caminos, con una partida específica de 133.000 euros para el que une Abay con Ascara y Ascara con Santa Cilia; la redacción del proyecto de remodelación de la plaza Biscós, por 45.900 euros; la primera anualidad de la segunda fase de la calle Fondabós, cuya cuantía asciende a 575.000 euros; 190.000 euros para el último tramo del vial perimetral de la Ciudadela, que se utilizarán para la obtención de terrenos; la mejora del parque infantil de Membrilleras, el arreglo de la cubierta del centro cultural La Paz con 320.000 euros; la última cuantía para la instalación de bolardos inteligentes para lo que había 350.000 euros y se incorporarán otros 71.000; o la adquisición de una superficie para la pista de hielo, de manera que se puedan realizar otro tipo de actuaciones y eventos.

En la otra partida de 2,1 millones, de la incorporación de remanentes, se incluye la última partida para el elevador de la avenida Perimetral, de 180.000 euros, entre otros.

Medio Ambiente y Movilidad

En los planes para este año del tripartito hay otros proyectos que se llevarán a cabo o se finalizarán. En cuando a Medio Ambiente, Movilidad y Accesibilidad, Javier Acín, portavoz de CHA ha explicado que se ejecutará el rebaje de aceras, alumbrado del Barrio Norte, con 23.000 euros adjudicados, la renovación de vehículos (una furgoneta para la brigada por 30.000 euros, un vehículo eléctrico con cesta y otro para la Policía Local), la instalación de placas fotovoltaicas en el entorno de la piscina (120.000 euros), y aislamiento de edificios (250.000).

Respecto a Movilidad, se mejorarán los aparcamientos disuasorios (73.000 euros) y se ejecutarán los bolardos inteligentes. También se llevarán a cabo “obras menores, pero también importantes”, añade Acín, como la mejora de la accesibilidad en pasos de peatones o iluminación navideña más eficiente (30.000 euros).

Obras

Carlos Reyes, portavoz de Más Jaca, ha subrayado que la reurbanización de la calle Pico Collarada, cuya cuantía asciende a 132.000 euros está licitada y adjudicada y se presupuestan 155.000 para la avenida Perimetral. En asfaltar calles y mejorar aceras se invertirán 250.000 euros y este martes se ha aprobado la licitación de la obra de adecuación del antiguo edificio de recaudación de tributos, para convertirlo en sede de los servicios sociales y la fundación Thomas de Saba (67.181 euros).

Estas inversiones “van a suponer un impulso económico para el sector de la construcción que en estos momentos necesita la creación de puestos de trabajo, y también del mantenimiento del pulso económico”, añade el portavoz.

Los pueblos, una prioridad

Olvido Moratinos ha asegurado que los 33 pueblos de Jaca son una prioridad importante para el consistorio jaqués, por ello, además del arreglo de caminos, se van a destinar 200.000 euros a pavimentación y otros 200.000 para alumbrado, centros sociales, etc.

Ya en Jaca, se adecuará la segunda planta del Casino, dotada con 50.000 euros para la redacción del proyecto, con la idea de crear espacios para asociaciones y colectivos “que demandan espacios”. También se redactará el proyecto para la mejora del palacio de Congresos, con 80.000 euros, y habrá otros 180.000 para el proyecto de ventanilla única, para comenzar la licitación. Por último se comprará un camión para la brigada (no eléctrico) con 110.000 euros.

Moratinos ha explicado que la liquidación el presupuesto del 2020 se cerró con 6,5 millones de euros de remanente, “a lo que se incorporan 2 millones que no se han ejecutado”. “Hay que restar igualmente la modificación de 581.000 euros que se aprobó la semana pasada para el Plan Remonta y las subvenciones para empresarios, y otros dos millones de incorporación de remanente”. Por lo que quedarán 1,5 millones aproximadamente, “una cifra importante para tener margen, para incorporar necesidades si hace falta y como colchón, porque no sabemos cómo va a evolucionar la crisis sanitaria”.

Acuerdo de gobernabilidad

Las inversiones previstas para este año están recogidas en el acuerdo de gobernabilidad de los tres partidos, PSOE, CHA y Más Jaca, que se firmó al principio de la legislatura. En este sentido, los portavoces han recordado que el grado de ejecución del acuerdo “es alto”. Han destacado igualmente que a pesar del Covid, y aunque lo prioritario ha sido velar por la salud de los jaqueses, “el acuerdo de legislatura sigue siendo nuestra hoja de ruta para la mejora de infraestructuras públicas y para la vida de los ciudadanos”.

Campaña espárragos Adecuara
Comentarios