ActualidadJacetania

Jaca instalará bolardos inteligentes en los accesos al casco antiguo

El Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de Jaca sigue adelante, y se encuentra ejecutado aproximadamente al 50%. Tras implantarse la Ciudad 30 en la capital jacetana, la señalización o la puesta en marcha de aparcamientos disuasorios, llegan dos nuevos proyectos, incluidos en el PMUS, que permitirán mejorar la movilidad y accesibilidad.

Las próximas iniciativas a llevar a cabo serán las obras de los dos ascensores que conectarán las avenidas Perimetral y Oroel y la instalación de bolardos inteligentes en todos los accesos al casco histórico, que sustituirán a los actuales bloques de hormigón. Así lo ha apuntado el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Jaca, Manuel Díez, con motivo de la próxima celebración de la Semana Europea de la Movilidad (del 16 al 22 de septiembre).

Proyecto casi terminado

“Nos queda la mitad del PMUS por realizar, los próximos pasos serán la instalación de bolardos inteligentes, de lo que se está finalizando el proyecto”, explica el concejal. Esto supondrá “un paso importante” para regular el tráfico en el casco histórico de Jaca, y tras esto “se podrá terminar de mejorar la movilidad sobre todo en la zona del centro”. Estas obras irán en consonancia con la construcción de dos nuevos elevadores, que conectarán la zona sur de la ciudad con el centro. Este proyecto ya ha salido a licitación y se espera que las obras puedan comenzar antes de finales de este año.

Para los bolardos, por el momento, no hay plazos, pero Díez confía en que puedan estar instalados en un año, “sería lo ideal”, asegura. Se colocarán en todos los accesos al casco histórico de Jaca, 13 en total. Y habrá de diferentes tipo: bolardos fijos, móviles, “algunos que cierran totalmente el acceso”, etc. Sustituirán a los bloques de hormigón que existen actualmente en entradas como a la calle Mayor por el Monasterio de Benedictinas, o en la plaza Biscós. También se instalarán “cámaras de ambiente” en el centro, que permitirán un mejor control.

Entre las acciones ya desarrolladas dentro del PMUS de Jaca, cabe destacar la conversión de Jaca en Ciudad 30, señalización, la compra de bicis eléctricas por parte del consistorio jaqués para la Policía Local y trabajadores municipales, un punto de carga para vehículos, aparcamientos disuasorios o peatonalización de calles, entre otros aspectos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Ir al contenido