Comarca Jacetania Portada – Cabecera

Jaca estrenará los dos nuevos ascensores de la avenida Perimetral en 2021

PMUS

Las obras de construcción de los dos elevadores que conectarán las avenidas Perimetral y Oroel, salieron a licitación el pasado 17 de agosto, y se espera que los trabajos comiencen antes de que finalice este año. La inversión asciende a 992.108 euros y el plazo de ejecución es de 9 meses.

Los trámites para la construcción de los dos elevadores que comunicarán las avenidas Perimetral y Oroel de Jaca siguen avanzando. El pasado 17 de agosto salieron a licitación estas obras, que permitirán mejorar la accesibilidad de la zona. Según ha explicado el alcalde de Jaca Juan Manuel Ramón, la idea es que las obras comiencen antes de final de este año 2020.

El plazo de ejecución es de 9 meses, por lo que en 2021, la capital jacetana podrá estrenar los dos nuevos ascensores verticales que salvarán las escaleras situadas frente a la pista de hielo o frente al futuro aparcamiento que se ubicará en el terreno donde se levantaba el antiguo pabellón de hielo.

Este proyecto, que se incluye como una de las prioridades del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de la ciudad,  permitirá una mejora de acceso para las personas con dificultades de movilidad, ya que en la actualidad hay más de un centenar de escaleras. De igual modo, se facilitará la conexión del centro de la ciudad con el sur, donde hay zonas residenciales y deportivas.

Subvención

El proyecto va a suponer una inversión de 992.108 euros, de los cuales una parte cuenta con una subvención. Concretamente, el Ministerio para la Transición Ecológica concedió al consistorio jaqués una ayuda de 407.000 euros a finales del pasado mes de noviembre, tal y como ha recordado el primer edil. Pero el proyecto quedó fuera de los presupuestos, aprobados a finales de diciembre de 2019, por lo que hubo que aprobar una modificación de crédito para hacer frente al resto de la cuantía.

Proyecto

Las actuaciones previstas consisten en la implantación de dos ascensores mecánicos verticales que salvarán entre ambos un desnivel total de 24,10 metros de altura entre las avenidas Perimetral y Oroel. Uno de estos ascensores conectará la avenida Perimetral con la calle Virgen de la Cueva. El acceso inferior se situará al este de las escaleras existentes, donde se proyecta una pequeña ampliación de la acera existente hacia la actual superficie ajardinada, desde donde los usuarios podrán esperar la llegada del ascensor sin interrumpir el tránsito de los peatones.

En el caso de la parada superior, se proyecta una pasarela para conectar el elevador con la urbanización de la calle Virgen de la Cueva. En esta zona, se ampliará la urbanización creando una pequeña zona estancial en vista a que este punto se va a convertir en una zona de paso de peatones de mayor tránsito que en la actualidad. Ahí se colocarán dos bancos, una papelera y una nueva luminaria.

El segundo de los ascensores conectará la calle Virgen de la Cueva con la avenida Oroel. En el caso de la parada superior en la avenida Oroel, también se ampliará la acera existente hacia el sur para dotar de más espacio a esta zona, conectándola con una pasarela que unirá el ascensor con la urbanización.

BANNER DPH Huesca Accesible Portada
Comentarios