El Director General de la Guardia Civil pide más campañas de prevención para evitar imprudencias en la montaña

El Director General de la Guardia Civil, Félix Azón, ha clausura este jueves el I Congreso de Gendarmerías Especializadas en la Intervención Policial y Rescate en Montaña que se inició el pasado 6 de noviembre. En este contexto ha pedido campañas de prevención para evitar accidentes por imprudencias en la montaña y ha asegurado que la Guardia Civil no tiene previsto cobrar por los rescates. Ha apuntado que “habría que pedir a las federaciones y municipios de montaña que hicieran campañas especiales para que la gente sea consciente de que la montaña es tu gran amigo o tu gran devorador”.

Además ha destacado la importante labor que realiza la Guardia Civil de Montaña, sobre todo en la provincia de Huesca, donde se han realizado, en lo que llevamos de año, 367 rescates de los 803 que ha habido en toda España. En la provincia 23 personas resultaron fallecidas (8 más que el año anterior), 621 rescatados y de ellos, 276 heridos. En España, se llegó a auxiliar a 510 heridos y 624 ilesos. También se han recuperado los cuerpos de 83 fallecidos. A lo largo de estos 51 años de historia, el Servicio de Montaña ha auxiliado a más de 40.000 personas y ha logrado un total de 21.128 rescates.

También ha querido destacar la “imprescindible” colaboración entre cuerpos policiales requerida para afrontar los retos del futuro y estar “perfectamente capacitados” para llevar a cabo intervenciones conjuntas, alcanzando un alto grado de especialización y una evolución de las técnicas y procedimientos que exige la montaña.

En este congreso han participado junto con la Guardia Civil, fuerzas de la Gendarmería Nacional Francesa, el Arma de Carabinieri de Italia, la Guarda Nacional Republicana de Portugal, la Gendarmería de Rumanía, la Gendarmería Real de Marruecos, la Guardia di Finanza de Italia, un representante de la Policía Alpina austríaca, y participantes de Chile y
Líbano. Previamente a la Clausura, el Director General junto con los participantes en el Congreso ha realizado una ruta a pie por la zona en la que se encuentra el Centro de Adiestramientos Específicos en Montaña (CAEM), en Candanchú para conocer el terrero en el que se forman y entrenan los integrantes del Servicio de Montaña.