Balneario de Panticosa verano

El Día Internacional de los Museos se celebrará en Jacetania y Alto Gállego

ACTIVIDADES Y PUERTAS ABIERTAS

El Museo de Dibujo Julio Gavín Castillo de Larrés ha organizado una jornada de puertas abiertas este miércoles, día 18, y el viernes inaugura una nueva exposición temporal. Y el Museo Ángel Orensanz y Artes de Serrablo, además de la jornada de puertas abiertas, presenta novedades respecto a las propias instalaciones y la incorporación de una pieza. La Ciudadela y el Museo Diocesano de Jaca lo celebrarán este fin de semana, con talleres para los más pequeños, entre otras actividades.

El 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos con el propósito de concienciar sobre la importancia de los Museos como instituciones protectoras y difusoras de la cultura. Los museos nos permiten viajar y conocer otros mundos, presentes y pasados, que contribuyen en la formación del carácter social. Desde hace más de 40 años se celebra esta fecha en este día u otros cercanos, realizando eventos y actividades, siendo en la actualidad más de 37.000 los Museos que participan de un total de casi 160 países.

Los Museos de las comarcas de la Jacetania y el Alto Gállego celebrarán este día, con jornadas de puertas abiertas y otras actividades.

El Museo de Dibujo Julio Gavín Castillo de Larrés ha organizado una jornada de puertas abiertas este miércoles, día 18, y el viernes inaugura una nueva exposición temporal. Y el Museo Ángel Orensanz y Artes de Serrablo, además de la jornada de puertas abiertas, presenta novedades respecto a las propias instalaciones y la incorporación de una pieza. Los actos se completarán con una visita guiada por Enrique Satué Oliván, antiguo director del Museo, historiador y experto en la vida tradicional del Pirineo, mañana a las 11.00.

Museo de Dibujo Castillo de Larrés.

Nueva pieza en el Museo Ángel Orensanz

Además, el Museo ha adquirido una importante pieza para su colección, el escudo de armas de la Casa Lardiés de Abellada, cuyo proceso de restauración terminó recientemente. La pieza, que no ha sido expuesta todavía, será presentada durante los actos previstos con motivo de la conmemoración del Día Internacional de los Museos, en la que los visitantes podrán contemplar también una copia del documento del S. XVIII en el que le fue concedida la infanzonía a la familia de los Lardiés, cuyo original, ha sido dejado en depósito por sus propietarios y será custodiado en el archivo municipal.

En el acto, previsto para el próximo día 21, a las 19.00 en el propio museo, además de la presentación de la pieza, contará con la presencia de Miguel Flores, quien impartirá la conferencia ‘Infanzones aragoneses y los Lardiés’, así como de miembros del equipo de Artesa encargado de su restauración, que darán a conocer el proceso llevado a cabo durante la misma.

Reformas y remodelaciones

El Museo Ángel Orensanz y Artes de Serrablo ha llevado a cabo reformas en sus instalaciones. Éstas pasan por el cambio de la instalación eléctrica del edificio, para adecuarla a la normativa actual, preservando la seguridad del edificio, a la vez que eliminado algunos cableados, lo que sin duda redunda en una mejor apariencia de las salas; la mejora en las instalaciones de telefonía e informática, que permiten una mejor calidad en las comunicaciones tanto internas como externas del edificio, así como la sustitución del antiguo sistema de cámaras de seguridad por uno más actual y con mayores prestaciones.

A estas actuaciones, muy importantes para el buen funcionamiento del servicio, hay que sumar las de reordenación y catalogación de algunas de las piezas que conforman la colección, así como otras, quizás más evidentes para el público que acude al Museo y que sin duda mejoran la experiencia de su visita. En este sentido, hay que reseñar que se ha llevado a cabo la remodelación de la Sala de Textil, modificando su itinerario y reordenando su contenido con el fin de hacerlo más claro para el público. Los cambios expositivos continuarán con las modificaciones en las salas dedicadas a los juegos infantiles, así como en la de Ángel Orensanz.

Ciudadela

La Ciudadela conmemorará el Día de los Museos jornada realizando actividades el fin de semana, los días 21 y 22 de mayo. El sábado 21 tendrá lugar el Torneo Ciudadela de Wargames con Warhammer 40.000. Comenzará a las 9.00 horas y se realizarán tres rondas de dos horas. La jornada finalizará con la entrega de premios a las 18.30.

El domingo 22 se realizará jornada de puertas abiertas en la que todos los visitantes podrán disfrutar del acceso gratuito a la Ciudadela en el horario de apertura, de 10.30 a 13.30 y de 16.00 a 20.00.

 

Museo de Miniaturas Militares de la Ciudadela.

El Torneo Ciudadela de Wargames continuará el domingo a las 11.00 con partidas ambientadas en la guerra civil americana. Para los más pequeños se realizarán actividades en la Ciudadela y el Museo Diocesano de Jaca en dos sesiones. La actividad del Museo tratará sobre caligrafía medieval a las 11.00 y a las 16.30. Y a continuación los participantes acudirán a la Ciudadela a las 12.00 y a las 17.30, donde realizarán figuras de plomo en miniatura. Hay que reservar plaza (hasta el 21 de mayo por la mañana) llamando al Museo Diocesano de Jaca (974 36 21 85).

Museo Diocesano

El Museo Diocesano de Jaca realizará una jornada de puertas abiertas el próximo domingo 22 de mayo en horario de 10.30 a 13.30 y de 16.30 a 19.00. Durante la jornada no habrá servicio de visitas guiadas pero el acceso a toda la colección será gratuita.

Además, se harán 2 talleres de caligrafía medieval de la mano de María José Bescós para niños de primaria en horario de 11.00 y de 16.30h. Para la inscripción de los niños en los talleres será necesario reserva previa en el teléfono 974 362 185 en el horario de apertura del museo. La inscripción de los niños podrá hacerse hasta el sábado 21 de mayo. En el museo Diocesano de Jaca los niños realizarán un taller de iniciación a la caligrafía medieval y luego, en la Ciudadela realizarán un soldadito de plomo. La duración de cada uno de los talleres será de una hora aproximadamente y el traslado entre los centros (para los niños que quieran participar en los 2 talleres) se realizará con monitores.

Comentarios