Balneario de Panticosa verano

El COE apuesta por una candidatura “de diálogo, respeto y entendimiento”

JUEGOS OLÍMPICOS DE INVIERNO 2030

El presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, ha explicado en Jaca qué son los Juegos Olímpicos, el significado que tienen, los beneficios que aportan y su filosofía.

“Puede haber candidaturas mejores, pero nosotros tenemos un proyecto capaz de unir a todos en un objetivo“. Así de contundente ha sido el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, en el acto celebrado este viernes por la tarde en la sede de la Comarca de la Jacetania. En él ha explicado qué son los Juegos Olímpicos, el significado que tienen, los beneficios que aportan y su filosofía. Y en todo momento ha dado por ganadora a la candidatura de los Pirineos de los Juegos Olímpicos de Invierno 2030.

Ha insistido en que debe ser una candidatura “de entendimiento, diálogo y respeto” y también en que “necesitamos que todos entiendan que esto es bueno para todos”.

El presidente del COE ha explicado que la organización de unos Juegos Olímpicos “tiene coste cero”. El presupuesto asciende a 1.400 millones de euros, de los que el Comité Olímpico Internacional aporta 900 millones y el resto, llega de los patrocinios, el retorno de los anuncios de televisión, merchandising, etc. “Estos Juegos Olímpicos son sostenibles porque no cuestan nada ni a España ni al Pirineo”, ha añadido.

Los JJOO en cifras

Alejandro Blanco, en su intervención, ha puesto sobre la mesa las cifras de unos Juegos Olímpicos: 2.900 deportistas, 17 días, 100 países participantes, 8 Federaciones Internacionales, 16 disciplinas deportivas y 100 pruebas. Por su parte, los Juegos Paralímpicos se celebran 15 días después y participan 569 deportistas, son en 15 días, 50 países, 6 disciplinas y 80 pruebas.

La repercusión o el impacto mediático también es muy importante, con una audiencia total de 1.920 millones de personas, lo que representa el 28% de la población mundial. Además, se generan 300 millones de usuarios en las redes sociales.

Y ¿cuál es el concepto de los Juegos Olímpicos? En este punto, el presidente del COE ha asegurado que los Juegos Olímpicos de Barcelona se consideran “los mejores”, y se recuerdan “por la implicación en la organización, sobre todo de la ciudadanía”.

Beneficios

Los beneficios que aportan unos Juegos Olímpicos, según el presidente del COE, son un proyecto unificado a través del deporte, regeneración del territorio, promoción y desarrollo del territorio, mejora de infraestructuras, mejora de la accesibilidad, nuevas fuentes de riqueza para los habitantes, generación de empleo, sostenibilidad ambiental, social y económica, frenar la despoblación del territorio y mejora de la calidad de vida para las futuras generaciones.

Alejandro Blanco ha señalado que se ha creado una Comisión con representantes del Gobierno de Aragón, de Cataluña, del Gobierno de España y del COE, que va a realizar el estudio técnico de la candidatura. La presentación tendrá lugar en marzo y paralelamente se creará la infraestructura operativa y política con los gobiernos.

El acto celebrado en Jaca, similar al que tenía lugar por la mañana en Zaragoza, ha contado con la presencia del presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, además de alcaldes, concejales, presidentes comarcales, empresarios, representantes de las estaciones de esquí y federaciones deportivas del Pirineo.

Comentarios