Comarca Jacetania Portada – Cabecera

El Club de las Charradas: creatividad, valores, patrimonio e historia

Manuel Bueno es educador ambiental en la base, un enamorado del Pirineo que vive en Canfranc Pueblo desde hace casi dos décadas. Tiene la certificación del Gobierno de Aragón como guía turístico y con el Club de las Charradas cuenta historias, transmite conocimientos y saberes, intenta inculcar valores e ilusiones a través de originales personajes. Recientemente recibió una invitación a un congreso dedicado a las entidades que promueven el patrimonio aragonés, como reconocimiento a su labor de defender, preservar y difundir la cultura aragonesa.

Aunque mucha gente piensa que el Club de las Charradas está formado por varias personas, en realidad, Manuel Bueno es el único representante. El es el que da vida a personajes como Albert Le Lay, Fray Damián, Don Cucharon, etc. En su última aventura, durante la semana de Carnaval de Villanúa, fue un personaje de un circo decadente, un circo en el que se reflejaba parte de la sociedad. “Yo siempre necesito que la animación tenga una base educativa. Todo lo que hago tiene un trasfondo: intento generar una sensibilización social”, explica Manuel Bueno.

Desde el Club de las Charradas defiende la cultura aragonesa y logra que cada vez más gente la respete y la disfrute. Su enfoque creativo y la interactividad son sus herramientas clave. A través de los personajes que ha creado, logra conectar con el público y sensibilizar. “En la interpretación del patrimonio la participación de las personas es primordial. Hay una series de características que hace que tu estilo sea interpretativo. La experiencia me ha enseñado de que este método es el que más transmite”.

En cuanto a sus personajes, Fray Damián representa el Camino de Santiago, Don Cucharon los cuentos con sabor, la buena alimentación y la gastronomía del territorio. El doctor Natur es un educador ambiental, se lanza en misiones para salvar la tierra. Pedro Malon es el pastor antiguo que transmite los valores culturales de los pueblos del pirineo, sin mucha formación mas allá de lo que ha vivido y su relación con el bosque. Romero trasmite magia y seres mágicos, creencias antiguas del Pirineo. Albert Le Lay es un personaje real, el más famoso, jefe de la aduana francesa en la estación de ferrocarril de Canfranc.

Manuel Bueno se encuentra en una constante construcción e intenta llegar a todos los públicos. Últimamente se centra mucho en las personas mayores y en las familias porque cree “que son dos categorías ignoradas”. Aparte de su proyecto de difusión, Manuel Bueno está iniciando un proyecto de formación para que la gente aprenda a elaborar ideas y cómo sacar rendimiento a esas ideas. Con la Academia Informa de Jaca impartirá un curso presencial para todos aquellos que quieran formarse en el campo de la animación. Actualmente ya esta trabajando con otras entidades o empresas e intenta ayudarles para que saquen adelante sus proyectos. Asegura que trabajando duro uno consigue siempre lo que desea, no hay que tener miedo a aspirar. Se considera afortunado porque él ofrece su devoción y su esfuerzo por defender la cultura aragonesa y considera que recibe mucho más. “Me quedo con el apoyo, con la gente que cree en mí, con la vista espectacular de mi ventana, con la inspiración que me la dan estas montañas”.

BANNER DPH Huesca Accesible Portada
Comentarios