El Club Atletismo Jaca realizará corriendo el Camino de Santiago para reivindicar y poner en valor el tramo aragonés

Ocho componentes del Club Atletismo Jaca  van a intentar completar los 848 que separan Somport de Santiago de Compostela para reivindicar el bien cultural, artístico e histórico del tramo aragonés del Camino de Santiago. A pesar de que el Camino de Santiago se ha realizado de muchas maneras, es la primera vez que un club de Jaca plantea realizarlo corriendo. Y lo harán por relevos en siete etapas del 15 al 23 de este mes: la primera será desde Somport a Puente la Reina (Navarra), la segunda acabará en Santo Domingo de la Calzada, la tercera será a  Castrojeriz, Mansilla de las Mulas será la cuarta etapa, la quinta llegará a Ponferrada, la sexta acabará en Portomarín y por último el séptimo día se llegará a Santiago de Compostela.

Esta idea surgió hace años, «unos 10, pero no ha sido hasta ahora cuando se ha podido organizar», según explica José Antonio Muñoz, secretario del Club Atletismo Jaca. La realización del Camino de Santiago corriendo «no es algo que sea muy original, pero lo hacemos para poner en valor el patrimonio que tenemos, ya que muchas veces no se es consciente de la importancia que tiene», añade. Además, el tramo aragonés «es el más dejado, el que menos número de peregrinos tiene y el que menos inversión recibe, aunque también es verdad que se le ha dado un impulso importante en los últimos años por parte del Gobierno de Aragón», a través de promoción, actuaciones y la creación de la Directriz para el Camino de Santiago a su paso por Aragón.

En esta iniciativa colaboran Turismo de Aragón, Ayuntamiento de Canfranc, Comarca de la Jacetania, la empresa Aldebaran Systems y la Asociación de Municipios del Camino de Santiago.