Donar sangre es sencillo, lleva poco tiempo y la sangre es esencial para salvar vidas y para el funcionamiento diario del sistema hospitalario. Tras la Semana Santa, las reservas del Banco de Sangre y Tejidos de Aragón se han resentido, por ello se hace un llamamiento a la población que pueda donar a que acuda al Centro de Salud de Sabiñánigo esta tarde, de 18.00 a 21.30, o al de Jaca mañana día 21 y el 28.
Para poder donar sangre son necesarios unos requisitos mínimos: hay que tener entre 18 y 65 años, pesar más de cincuenta kilos y gozar de buena salud.
Carmen Garcés, gerente del Banco de Sangre y Tejidos de Aragón, ha explicado que las reservas “siempre se resienten tras periodos como Semana Santa”, porque el Banco “está cuatro días cerrado, no hay colectas y la demanda de los hospitales no cesa”. De ahí esta campaña de refuerzo en determinadas localidades, “y sobre todo esta semana tras los días festivos”. En Sabiñánigo, con la colecta de hoy se completa el turno de este mes, ya que la unidad móvil de donación también estuvo el 5 y 13 de abril.
Desde el Banco se anima a que “todos los que no han podido ir en fechas previas acudan esta tarde al Centro de Salud de Sabiñánigo”, de manera que las reservas suban “lo que se ha resentido estos días festivos”.
Esta entidad recuerda que se puede donar sangre cada dos meses. Las mujeres pueden hacerlo tres veces al año y los hombres, cuatro. Finalmente anima a convertir este gesto altruista en un hábito cotidiano, más durante estos días vísperas de puentes festivos y también posteriores.