ActualidadAlto Gallego

El abeto de Fanfría (Yebra de Basa) declarado Árbol Singular de Aragón

El abeto de Fanfría, en el término municipal de Yebra de Basa, ha sido declarado y catalogado por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente como Árbol Singular de Aragón, junto al Tejo de la Mirona (Fanlo) y la bojeda de la Mosquera (Broto) como ‘Arboleda Singular’.

Se trata de un ejemplar de abeto blanco (Abies alba) de 30 metros de altura y un perímetro de tronco de 610 centímetros. Calculando en índice de singularidad, éste árbol supera al ya catalogado ‘Abeto de los Tres Quiñones’ en Panticosa.

Está situado en las inmediaciones de la pardina de Fenés, en el término municipal de Yebra de Basa. El acceso más cómodo se realiza por pistas y sendas desde Bergua o Fiscal. Su estado de salud es bueno, a pesar de que la copa está tronzada por el impacto de un rayo. Crece en una parcela de propiedad privada. Se le estima una edad de unos 200 años. 

Hasta la fecha, con estas tres nuevas incorporaciones, Aragón cuenta con 26 ‘Árboles Singulares’, además de 9 ‘Arboledas Singulares’.

Abeto de Fanfría. Foto: Ángel Gari

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Ir al contenido