FIRMADO POR

¿Cómo es el clima de Jaca? Análisis desde 1970 hasta la actualidad

Por Ramón Galindo, Observador de la estación meteorológica JACA 9202 (IPE C.S.I.C. – AEMET)

Jaca (820 m S/M) está situada en pleno Pirineo occidental oscense, sobre una terraza al final del valle del río Aragón, cuando este afluente del Ebro deja los angostos valles al norte y se abre sobre la extensa zona de la Canal de Berdún. Las estribaciones de Peña Oroel y el macizo de San Juan de la Peña cierran el horizonte por el sur , mientras que los montes de Rapitán, Albarún , sierras de Grosín y Asieso la protegen por el norte. Por su altitud y exposición a los vientos húmedos del Atlántico, ésta es la zona más fría, con mayor pluviometría y nieve de Aragón, como corresponde a un clima de montaña que domina hasta la frontera.
El clima de la zona viene determinado por una parte por su posición geográfica: Situación entre dos mares, altitud,relieve, exposición. Y por otra por el recorrido de las perturbaciones atmosféricas, borrascas y frentes asociados provenientes principalmente del Atlántico.

Ramón Galindo en la Estación Meteorológica de Jaca

Este flujo predominante del noroeste encuentra en su recorrido una serie de cadenas montañosas que debe atravesar. En dicho trayecto las masas de aire van perdiendo progresivamente humedad y cuando llegan a Jaca ya han perdido parte de su carácter oceánico para pasar a veces a presentar valores continentalizados (seco y frío).
El régimen pluviométrico varía mucho de un año a otro. Esta irregularidad en la distribución de las precipitaciones es el rasgo más característicos de la zona y resta valor de predicción a los valores medios observados.
Pueden presentarse estaciones muy lluviosas un año para pasar a muy secas el año siguiente. La precipitación media anual alcanza los 821  l/m2, con un máximo en octubre y un mínimo en julio, pero son los tres últimos meses del año los que aportan la mayor cantidad de agua.

El día de máxima precipitación se produjo el 19 de octubre de 2012 con 200,0 l/m2. El mes más lluvioso fue diciembre de 1981 con 364 l/m2 .Y  1979 el año de máxima precipitación  con 1151,8 l/m2.


La temperatura media anual en Jaca es de 11,7ºC, el mes más cálido agosto y el más frío enero. Desde 1980 se observa un continuado ascenso de las temperaturas, sobre todo en el periodo 1988 a 1993. La temperatura máxima absoluta se registró el día 7 de  septiembre de 1988: 41,8ºC. La mínima absoluta el 7 de enero de 1985: -16,0 ºC.
Otras situaciones atmosféricas que inciden en el clima de la zona en mayor o menor grado son las olas de frío, olas de calor, baja térmica peninsular, situaciones de cierzo, invasiones de aire frío polar, gota fría mediterránea, tormentas, inversión térmica nocturna, brisas de montaña , etc.
Como resumen podemos decir que el clima de Jaca, (luminoso, muy despejado, con escasas nieblas, notables oscilaciones de temperaturas entre el día y la noche, primaveras frías, inviernos lluviosos con frecuentes heladas y veranos con actividad tormentosa) se encuentra dentro de un territorio de transición entre el clima oceánico (brumoso), dominante en El País Vasco y Navarra y el mediterráneo-continental (soleado) del Sobrarbe y valle medio del Ebro. Según la presencia de una u otra de las situaciones mencionadas, así serán las condiciones climáticas imperantes, siempre modificadas por la orografía y demás características físicas de la zona.

La máxima altura de la capa de nieve se alcanzó el 20 de enero de 1978  con 70 cm de espesor. El año 1972, con 239 L/M2 recogidos en forma de nieve fue el año de mayor innivación y también el año en que más días estuvo nevando (31 días).

Jaca se caracteriza por inviernos fríos, aunque la tendencia del número de días de heladas decrece. En el año 1973 la temperatura mínima estuvo con valores  bajo cero durante 129 días, siendo el invierno más frío conocido  en Jaca.

Analizando los datos de nieve desde el año 1970 se observa que hasta el año 1986 este fenómeno se presentaba habitualmente todos los años, con abundante precipitación en forma de nieve. A partir de ese año las nevadas han sido muy irregulares y la tendencia que marca el periodo es claramente negativa.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Ir al contenido