AB Energía portada

Cielos de Ascara recupera centeno pirenaico que se transformará en pan

COSECHA

El proyecto ecosocial de Atades dedica 4 hectáreas a este cereal cuya primera semilla donó un particular. La panadería Sayón de Jaca adquirirá la materia prima para elaborar pan.

El proyecto ecosocial ‘Cielos de Ascara’, del Centro Especial de Empleo Gardeniers de Atades trabaja, desde el año 2019, en la recuperación de centeno pirenaico caracterizado por su pureza y calidad. La primera semilla la donó un vecino de la zona y, desde entonces, hace tres años, se trabaja en su recuperación y producción en los campos ecológicos de Ascara.

En concreto, se trata de la tercera cosecha. Actualmente se dedican 4 hectáreas, que fueron sembradas el pasado mes de octubre y se cosecharán en los próximos días con la previsión de recoger 4.000 kilos de grano. Esto equivale, una vez molido, a unos 3.600 kilos de harina.

Expo Eduardo Marco DPH
Pan elaborado con centeno de Cielos de Ascara. Foto: Atades

Una parte de esta producción se destinará a la próxima siembra que se realice en los campos ecológicos de Cielos de Ascara, unos 1.000 kilos. Y el resto se venderá en previsión de que se adquiera por productores de kilómetro 0, concretamente, por la panadería Sayón de Jaca. Este productor local, apuesta por la materia prima recuperada en Cielos de Ascara. Este año ya adquirió los primeros 500 kilos de grano de la segunda cosecha producida en los terrenos de Ascara, obteniendo los primeros 350 kilogramos de harina para elaborar pan.

Empleo

En el año 2020, ‘Cielos de Ascara’ produjo 2.500 kilos de este centeno pirenaico. Desde este proyecto ecosocial de Gardeniers, se trabaja en la producción de este centeno recuperado que, junto a otros productos recuperados como las piparras o los boliches ecológicos, forma parte de ‘Cielos de Ascara’, que además genera empleo para personas con diversas capacidades.

Joaquín Arqué, responsable del área de agricultura de Gardeniers, en los campos de centeno. Foto: Atades

Banner Ayuntamiento de Sabiñánigo genérico
Comentarios