Comunicanza

CHA defiende el modelo de explotaciones ganaderas familiares como motor de desarrollo

MEDIO RURAL

En su visita a una explotación familiar de ganadería ovina en Ascara, Joaquín Palacín, presidente de CHA, ha reclamado al Gobierno de España una Política Agraria Común que defienda la ganadería extensiva.

El presidente de Chunta Aragonesista, Joaquín Palacín, ha visitado junto a Javier Acín, portavoz en el Ayuntamiento de Jaca, y Laura Climente, concejala y portavoz en el Consejo Comarcal de la Jacetania, una explotación familiar de ganadería ovina en Ascara. Ahí ha mostrado su apoyo a la ganadería extensiva como motor de desarrollo y creación de empleo en el medio rural, además de tratarse de una herramienta muy eficaz para asentar población.

“Defendemos el modelo tradicional de explotaciones ganaderas familiares, el más extendido por Aragón”, ha señalado Palacín. Reclama igualmente que todas las instituciones se impliquen de forma decidida para apoyar este modelo, y recuerda que “el Gobierno de Aragón es uno de los pocos gobiernos autonómicos que ya está legislando al respecto”.

En este sentido, el presidente de CHA ha exigido una Política Agraria Común que defienda y promocione este tipo de instalaciones.  Y ha denunciado que “la reforma de la PAC impulsada desde el Gobierno de España PSOE-Podemos-IU es un ataque al modelo aragonés de ganadería extensiva”.

Productos de proximidad

Joaquín Palacín ha apostado por la creación de campañas de consumo de productos de proximidad y un aumento de la inversión en la transformación de los productos: “Hay que cambiar los hábitos para que se produzca, se transforme y se pueda consumir en proximidad”.

Finalmente, el presidente de CHA ha reclamado “medidas para que los agricultores y ganaderos perciban un precio justo por los productos, para que no se vean obligados a vender por debajo de coste y puedan vivir dignamente”.

Campaña espárragos Adecuara
Comentarios