Canfranc celebra el 90 aniversario de la inauguración de la Estación con la reapertura más cerca
Tal día como hoy, un 18 de julio de 1928, se inauguró la Estación Internacional de Canfranc, un momento histórico que vecinos y visitantes han querido revivir con todo lujo de detalles. Este hecho supuso la apertura de una nueva vía de comunicación entre España y Francia, consiguiendo de esta manera atravesar los Pirineos, una frontera infranqueable hasta entonces. Sin embargo, esta alegría duró tan sólo 42 años, ya que en 1970 un accidente provocó el cierre de la línea y así sigue 90 años después. Pero este aniversario llega con novedades importantes que hacen tener más optimismo respecto a la reapertura: Europa ha mostrado su apoyo económico a los proyectos y estudios de la reapertura e incluso está dispuesta a cofinanciarla, sólo hace falta que los gobiernos español y francés se pronuncien a favor, ya que hasta el momento, no se ha producido el apoyo necesario. Por otro lado han comenzado las obras en la explanada de los Arañones, lo que posibilitará que el próximo año por estas fechas, Canfranc cuente con una nueva estación de tren, así como con una nueva playa de vías, preparada para que los trenes vuelvan a cruzar a Francia por el túnel de Somport.
El acto de este año ha contado con una ‘sorpresa’ y es que los nietos de Domingo Hormaeche, constructor de la Estación, han entregado al alcalde de Canfranc un cuadro de su abuelo, que se colocará en el futuro Museo del Ferrocarril. Antonio Hormaeche ha recordado que su abuelo fundó Obras y Construcciones Hormaeche, la encargada de llevar a cabo la obra de la estación, «una constructora que en su día empezó a construir con hormigón armado, y que fue uno de los logros para que esto permanezca en las condiciones que tiene». Esta obra fue pionera en España, pero Antonio también ha recordado que hubo otras obras importantes, como el edificio de Telefónica de Madrid o el primer tramo del metro de esta misma ciudad. Para la familia «es un honor que el retrato del abuelo estén en el museo de Canfranc».
A las 12.05 ha comenzado el desfile de la comitiva, con miembros del real cuerpo de Caballería, la banda del cuerpo de ingenieros de Jaca y la representación de la vida social de la época. Posteriormente, el rey Alfonso XIII ha salido de la Estación Internacional de Canfranc, acompañado de Primo de Rivera, para, tras saludar a los asistentes en el puente, dirigirse a recibir al presidente de la República Francesa Gaston Doumergue. Tras la interpretación de los himnos de Francia y España han tenido lugar los discursos. «Hoy se abre una nueva vía de comunicación para darnos la mano entre los dos pueblos que tenemos el honor de representar», ha dicho el monarca. Por su parte, Doumergue ha definido este hecho histórico como «un nuevo lazo de unión entre Francia y España». Igualmente se han referido al edificio de la estación como «un puente de unión entre España y Francia».
Esta celebración, se ha caracterizado, entre otras cosas porque han coincidido muchos elementos con aquel 18 de julio de 1928. En primer lugar, ese día también cayó en miércoles y además, tras los discursos, se ha cantado la misma jota que aquel día. Ha sido interpretada por una vecina de Canfranc, Inma Bescós. A esto le ha seguido una jota bailada y la actuación de un grupo francés. El acto ha finalizado con un baile, en el que han participado los vecinos y visitantes que han ido caracterizados. En este sentido, cabe destacar que ha sido el año en el que más personas han ido caracterizadas de los años 20, cerca de 400 personas. Había un grupo de enfermeras con un médico, militares, ferroviarios, y miembros de la sociedad civil, de diferentes clases sociales.
Hace 5 años a «unos locos se nos ocurrió hacer una recreación histórica con gente del pueblo y de fuera y deseábamos que esto acabara así, siendo una fiesta muy reconocible, que trae público, da promoción y se ha consolidado como el gran día de Canfranc», apuntaba el alcalde Fernando Sánchez.
Asun Piedrafita, presidenta de la Asociación Canfranc 1928, que organiza la recreación junto al Ayuntamiento de Canfranc, se ha mostrado contenta con el desarrollo del acto, «porque ha habido público fiel y otra gente que tiene vinculación con Canfranc». De hecho, han llegado 4 autobuses de Teruel, Zaragoza, Ayerbe y el de Macael (Almería) con medio centenar de personas que participaban por la tarde en la recreación histórica de ‘Canteros y Caciques en la lucha por el mármol (1919-1947)’, que se ha celebrado en la boca del túnel del Somport.
VÍDEOS DE LA RECREACIÓN
Entrega cuadro de Domingo Hormaeche al alcalde de Canfranc
Primera parte recreación
Discurso de Alfonso XIII