Cambiar Sabiñánigo ha comenzado este lunes las reuniones con PP y PSOE que permitan alcanzar acuerdos y determinar quién gobierna el Ayuntamiento serrablés. Cambiar, con dos concejales, tiene la llave del gobierno después de que en las pasadas elecciones el PP obtuviera 6 y el PSOE 5. Y dentro de esos encuentros, este lunes también ha celebrado una asamblea abierta a la que han asistido una veintena de personas. Los encuentros con PP y PSOE son “una primera toma de contacto”. Todavía no hay nada decidido, de manera que los encuentros continuarán los próximos días. Pero el objetivo de Cambiar es poder cerrar un acuerdo, en el caso que se alcance, antes del 17 de junio.
Javier Sadornil, candidato de Cambiar Sabiñánigo ha explicado que el objetivo de la asamblea celebrada hoy es “conocer la opinión fundamentalmente de las personas que nos han votado o son afines a nuestro proyecto”. Y es que la decisión que tienen que tomar “no resulta fácil”, dado que “lamentablemente la experiencia de estos 8 años con el PSOE no nos genera la confianza que necesitaríamos para apoyar una alcaldía de este grupo que está próximo ideológicamente”.
La otra opción es el PP, “un grupo cuya ideología no es parecida a la nuestra”. Por ello, Cambiar Sabiñánigo necesita conocer por qué les han votado, qué esperan de ellos “y con ese proceso de escucha nos ayuden a tomar una decisión acertada en beneficio del municipio”, añade el candidato.
Distintas opiniones
Los asistentes a la asamblea abierta han mostrado distintas opiniones en ambos sentidos, para permitir un gobierno de izquierdas o de derechas. Se ha manifestado que el pueblo “ha pedido un cambio” pero también que en este caso “la izquierda ha ganado en votos”. También se ha planteado apoyar al PP y en el caso de que las cosas no fueran bien, plantear una moción de censura. Pero en este sentido, Sadornil advertía de que esta herramienta democrática “no se puede utilizar mal”, por lo que “hagamos lo que hagamos, no se puede plantear una moción de censura a mitad de legislatura porque no se entendería y tampoco se puede utilizar en cualquier momento, salvo en casos excepcionales que sean de mucho sentido común y aglutinara a mucha gente”.

También hay de la opinión de que no se puede pactar “de ninguna manera” con el PP, o se plantea una especie de “castigo” al PSOE y que pase a la oposición, por esa pérdida de confianza de los últimos 8 años, ya que este partido que hasta ahora tenía mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Sabiñánigo, no ha cumplido todo lo prometido, según Cambiar. Lo que tienen claro desde Cambiar Sabiñánigo es que la decisión “es complicada”. Tras esta reunión abierta, continuarán los encuentros con PP y PSOE y se reunirá la Asamblea de Cambiar Sabiñánigo.
Sadornil ha reconocido que “tenemos la opción de que gobierne el PP”, indicando que después de hablar con su candidato Pepe Cebollero, “transmite ilusión, tener un proyecto, aunque no compartamos estrictamente, pero parece que tiene ideas y ganas de llevarlas a cabo, algo que es importante”. Al PSOE le piden es que les “ilusione”, que presenten “un modelo que podamos compartir, una reflexión, una autocritica de lo ocurrido, que haya motivado que haya perdido tantos votos, y nos anime a hacer algo diferente en Sabiñánigo y podamos compartirlo”.
Líneas a seguir
En estos primeros encuentros con PP y PSOE “les hemos dicho que las líneas que tenemos que acordar sobre el modelo que queremos desarrollar tienen que servir para tomar otras decisiones, porque lo que vale para nosotros, tiene que servir para el resto”, asegura Sadornil. Uno de los puntos en los que hay discrepancias es, por ejemplo, el tema de la unión de estaciones, pero “adía de hoy no es trascendental” y quieren marcar de entrada, líneas en el ámbito municipal. “Estamos intentado marcar las líneas básicas que debe configurar el modelo que consideramos que debe desarrollarse en el municipio”.