ActualidadAlto Gallego

Biescas echa «una mirada atrás» a través de 22 fotografías antiguas

¿Cómo ha evolucionado Biescas con el paso de los años? Ahora se puede descubrir gracias al itinerario que se ha creado con 22 fotografías antiguas que muestran cómo era esta villa a principios del siglo XX. De esta manera Biescas se convierte en un auténtico museo al aire libre. La oficina de turismo, los porches, la escuela, iglesia de San Salvador, la muralla, la Torraza, el puente o el cuartel de la Guardia Civil son algunos de los lugares donde se han colocado las imágenes. Todas se ubican en diferentes enclaves de la localidad, excepto una, que se encuentra en el Puerto de Biescas, a 1.500 metros de altura.

Las fotos abarcan desde 1905 hasta los años 40 y van acompañadas de un código QR que al escanearlo reproduce una explicación audio-guiada de la propia imagen, con curiosidades y detalles que se nos pueden escapar. Este proyecto tan novedoso ha sido impulsado por la asociación Erata, y ha contado con la colaboración del ayuntamiento de Biescas y la Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala.

Una de las fotografías se ha colocado en la terraza de la Casita de Papel. Foto: L. Z.

Además se ha elaborado un folleto que permite seguir el recorrido de las fotografías, material “que se ha trabajado con mucho cariño y que tiene su encanto, ya que está diseñado en un tono también antiguo”, señala Nuria Pargada, alcaldesa de Biescas. Incluye un mapa con los 22 enclaves donde se han colocado las fotografías. “Desde el ayuntamiento queremos invitar a la gente a ver ese antes que teníamos en Biescas y compararlo con el presente”, añade la alcaldesa.

Dos años de investigación

Este proyecto se pone ahora en marcha, después de  dos años de investigación. “La idea inicial era dar a conocer a la gente la evolución que han tenido las calles y plazas de Biescas, porque ha sido notable, y sobre todo después de la Guerra Civil, porque Biescas estuvo muy castigado”, explica Antonio Lalaguna, presidente de Erata.

A raíz de esta idea “hemos estado investigando cerca de dos años en diferentes archivos fotográficos, recopilando imágenes y después seleccionando las que eran más apropiadas para colocar”. El resultado “salta a la vista y llama la atención”, ya que las fotos “están colocadas en los puntos donde fueron tomadas, por lo que se tiene una visión muy clara del antes y el ahora”, añade Lalaguna.

Curiosidades

Entre las imágenes curiosas destaca una del antiguo lavadero. “Coincidió que estábamos haciendo la recuperación del lavadero y con una de estas fotografías pudimos constatar que estaba cubierto, por lo que se le dio un giro al proyecto y se hizo como aparecía en la fotografía”, recuerda el presidente de Erata.

Imagen ubicada junto al puente. Foto: L. Z.

Otra a destacar es la de la iglesia del barrio de la Peña. “La torre sale más hacia afuera de lo que estaba antes de la guerra”, subraya Pol Campo, miembro de Erata que también ha trabajado en este proyecto. La iglesia contaba en sus inicios con una torre medieval, que no se llegó a destruir pero quedó muy dañada, por lo que edificaron “sobre una capilla que estaba aneja, de ahí que se vea algo desplazada”.

La Reserva de la Biosfera ha contribuido al proyecto financiándolo para crear los carteles con las imágenes. “Nos plantearon colaborar y nos pareció un proyecto muy interesante, además es un poco la filosofía de la Reserva”, tal y como ha concluido Sergio García, gerente de la Reserva Biosfera Ordesa-Viñamala.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Ir al contenido