Biescas buscará otros usos para los terrenos del camping Las Nieves tras la renuncia de GMS a construir el campo de tiro

El Ayuntamiento de Biescas definirá los futuros usos sociales de las instalaciones y terrenos del antiguo camping Las Nieves, tras la renuncia de Grupos de Montaña de Sabiñánigo (GMS) al proyectado recinto de tiro al plato. El club ha comunicado al ayuntamiento así como a Adecuara -la entidad gestora de fondos europeos en la zona, que también había garantizado colaboración- su determinación de dejar en suspenso, por razones económicas propias, la solicitud que en su día presentó y su previsión de responsabilizarse de este espacio con destino deportivo.

GMS ha renunciado a construir el campo de tiro debido a que el grupo de socios interesados de la sección de tiro no han dado respuesta a su compromiso inicial de aportar la cantidad de dinero que era necesaria para la financiación de las obras. Esta decisión la tomó la Junta Directiva en una reunión celebrada el miércoles y ayer lo comunicó al ayuntamiento de Biescas. Este proyecto contaba ya con todas las licencias, con una subvención de Adecuara y otra partida económica del Ayuntamiento de Biescas, que revertiría al consistorio ya que GMS debería pagar una tasa del uso de los terrenos mientras esté en vigencia la concesión del monte, que se aprobó en 2012 para 30 años. Sólo faltaba la aportación de la sección de tiro GMS.

Tras conocer la noticia, el alcalde de Biescas, Luis Estaún, ha trasladado a los portavoces municipales la comunicación de GMS y ha anticipado la propuesta de asumir esta suspensión, ya que “el proyecto deja de tener sentido sin la organización promotora, que garantizaba esa utilidad pública”. En próximas fechas, se producirá la convocatoria de los órganos del ayuntamiento que deben tramitar las resoluciones pertinentes respecto a revocar la cesión de uso, aportación municipal, etcétera.

Estaún ha expresado su consideración hacia GMS y ha señalado que el ayuntamiento, junto con Adecuara, han cooperado para concretar “su iniciativa viable y respetuosa, una tarea que ahora continuará, reorientando hacia otros fines, que serán señalados bajo los mismos criterios de viabilidad, respeto, uso público, transparencia, participación, dinamización socioeconómica y proyección de futuro para Biescas y la comarca”.

De igual forma, ha afirmado el alcalde, “se mantendrá tanto la valoración hacia todas las opiniones y posiciones en una cuestión que lógicamente despierta sensibilidad, como también el compromiso del ayuntamiento con el memorial del camping y el homenaje humano depositado allí. Trabajaremos con todos estos factores para disponer una alternativa”. Con todo ello, ante la decisión del club, queda liberada una partida de 30.000 euros para nuevas inversiones y actuaciones municipales en 2018, que también serán objeto de tramitación en los órganos municipales.

La decisión de construir un campo de tiro en los antiguos terrenos del camping Las Nieves de Biescas generó polémica, ya que algunos vecinos se mostraron en contra de la iniciativa, y así lo hicieron saber a través de escritos e incluso movilizaciones, como la que se celebró en la plaza del Ayuntamiento de Biescas. Ahora, y tras conocer la decisión de GMS, apuntan que se trata de una “magnífica noticia”. Javier Cazcarro, uno de los vecinos contrarios al proyecto, de Orós Alto, ha asegurado que hubieran preferido que hubiera sido el consistorio pelaire el que hubiera renunciado, pero “bien está lo que bien acaba”. Ha aclarado que no tenían nada en contra del campo de tiro, “pero no sabíamos las afecciones que íbamos a tener” y asegura que de haber seguido adelante dicho proyecto “hubiéramos tenido problemas”.

 

Más información sobre el tema:

Unas 120 personas muestran su rechazo al proyecto del campo de tiro de Biescas

 

El Ayuntamiento de Biescas aprueba una subvención de 30.000 euros para la construcción del campo de tiro