Comunicanza

Arranca la edición más compleja del Festival Folklórico de los Pirineos

JACA

La plaza San Lure acogió el espectáculo inicial de la 51 edición del Festival Folklórico de los Pirineos, que supuso el pistoletazo de salida del resto de actividades del programa, que continuarán hasta el 1 de agosto.

El Festival Folklórico de los Pirineos abrió ayer su 51 edición, la más especial y compleja, con un espectáculo en el Parque de San Lure que contó con la presencia de grupos locales y sabor pirenaico, pero también con saludos y deseos de reencuentro venidos de todos los rincones del mundo.

El espectáculo que había colgado el cartel de “completo” a principios de esta semana, contó con un aforo de 350 personas y se desarrolló siguiendo todo el protocolo anticovid, con distancia de seguridad, desinfección y control en las entradas y salidas y, también, de asistentes.

Entre los grupos participantes, el Joven Ballet del Pirineo, el Corro de Bailes de San Juan, el Grupo de Jota ‘Uruel’ y el Orfeón Jacetano que estuvieron acompañados, desde la distancia por agrupaciones que han participado en el certamen en anteriores ocasiones y que enviaron sus saludos y deseos de un próximo reencuentro desde Guatemala, Sevilla, Alemania, Chile, Irán Italia, Tanzania y Méjico.

Joven Ballet del Pirineo

Siguen las actividades

La jornada de este jueves ha continuado con el folklore como protagonista con las actividades infantiles de ‘A los niños nos gusta el Festival’, que desde las 11.00 ha acercado la música, danza y culturas pirenaicas a los más jóvenes y la Visita teatralizada ‘Toda una vida con el Festival’. Las ‘Noches del Festival’ acercarán la música de la Banda Santa Orosia de Jaca que, en la plaza San Lure a partir de las 22.00, ofrecerá un concierto con música y ritmos de principios del XX, ragtime y foxtrot. La entrada, gratuita, es con invitación a recoger en el Palacio de Congresos u online (www.festivaljaca.es/entradas ).

Mañana llegará el momento de los luthiers que, desde las 18.30 se suman a las propuestas del Festival Folklórico con el arte de crear y recuperar instrumentos musicales. Maestros que realizan su trabajo artesanal con extremo mimo y amor por el oficio, y que son también investigadores y guardianes de sus orígenes y evolución.

La ‘Feria de Luthiers’ con creadores de instrumentos venidos de todo el territorio nacional —representantes del País Vasco, Navarra, Cataluña, Castilla-La Mancha o Aragón, entre otras— tendrá lugar en la plaza Biscós del 30 de julio al 1 de agosto. Mostrará el proceso de elaboración, orígenes y peculiaridades de gaitas de boto, dulzainas, vihuelas, guitarras, laudes o percusión, entre otros muchos, que podremos descubrir durante el fin de semana del Festival.

Campaña espárragos Adecuara
Comentarios