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Adif renovará el tramo Ayerbe-Caldearenas en un nuevo impulso a la línea Huesca-Canfranc

FERROCARRIL

Las obras se han licitado por importe de 35 millones de euros, cifra a la que hay que sumar otros 16,5, correspondientes a los suministros necesarios para ejecutar los trabajos. De esta forma, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) sigue potenciando actuaciones para la reapertura de la línea Zaragoza-Canfranc-Pau.

Adif da un nuevo impulso al Plan de Mejora y Adaptación para el Tráfico Internacional de la línea Huesca-Canfranc con la licitación del contrato para la mejora integral del tramo Ayerbe-Caldearenas.

Los trabajos cuentan con un presupuesto de licitación de 35.093.994 euros, cifra a la que hay que sumar otros 16,5, correspondientes a los suministros necesarios para realizar las obras, que cuentan con un plazo de ejecución de 10 meses.

De esta forma, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) sigue potenciando actuaciones para la reapertura de la línea Zaragoza-Canfranc-Pau, así como para garantizar su interoperabilidad. El Mitma ha publicado el Estudio Informativo para la implantación del ancho estándar entre Huesca y Canfranc, mientras que Adif ya ha adjudicado la renovación del tramo Plasencia del Monte-Ayerbe y recientemente ha licitado las obras para la modernización del tramo Jaca-Canfranc. También ha licitado el contrato para la redacción del proyecto de implantación del ancho estándar entre Huesca y Canfranc.

Obras en el tramo Ayerbe-Caldearenas

 El proyecto contempla la renovación de vía, incluyendo diversas actuaciones en la infraestructura y superestructura ferroviaria, así como en los túneles y estaciones del tramo. Además, se renovarán las vías y se instalarán nuevos desvíos o cambios de aguja, y se mejorará el trazado mediante la introducción de curvas de transición, lo que permitirá elevar la velocidad en el trayecto, considerando el tráfico mixto de la línea.

También se modernizarán las instalaciones de drenaje y se tratarán los terraplenes en los que se han detectado asentamientos, con la implantación de una capa impermeable y refuerzos con pilotes.

Asimismo, se plantean las siguientes mejoras:

  • Tratamiento de patologías en los túneles.
  • Prolongación de emboquilles en túneles que presentan riesgo de desprendimientos.
  • Tratamiento de taludes para su protección.
  • Reparaciones en las principales patologías de puentes y mejora

de drenaje.

  • En el ámbito de la mejora de la línea para el tránsito de los trenes de mercancías, en un escenario de reapertura al tráfico internacional, se llevarán a cabo las actuaciones necesarias para permitir el cruce de trenes de 750 metros de longitud, para lo cual se prolonga hacia Canfranc la vía de apartado de la estación de Santa María y La Peña, al igual que el Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET) existente en Hoya de Huesca. Ello también precisa la demolición de un paso superior existente y la construcción de un nuevo paso superior.
  • Asegurar un gálibo interoperable uniforme en todos los túneles, lo que precisa de unas actuaciones de rebaje de plataforma en ellos, que han sido definidas e incluidas en el marco del proyecto.

Beneficios de las obras

Esas actuaciones permitirán suprimir varias limitaciones de velocidad, y la mejora en el armamento de vía y trazado, lo que permitirá elevar las velocidades máximas de circulación.

Todo ello mejorando los radios de curva para alcanzar una velocidad sostenible acorde con la orografía y las características y limitaciones del trazado, que está condicionado al discurrir por una zona especialmente montañosa y con una gran cantidad de túneles y puentes metálicos.

Además, estos trabajos permitirán mejorar la regularidad de las circulaciones y dotar de mayor fiabilidad, disponibilidad y eficiencia a la nueva superestructura, reduciendo las necesidades de mantenimiento y la probabilidad de incidencias imputables a la infraestructura e instalaciones ferroviarias.

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