Balneario de Panticosa verano

Acuerdo para favorecer la inserción laboral de personas con discapacidad en empresas del Alto Gállego

PROYECTO SOCIAL DE EMPLEO

La Asociación de Empresarios Pirineos Alto Gállego (Aepag) y la Fundación Mapfre han firmado un acuerdo de colaboración, con el objetivo de realizar actividades conjuntas para la difusión de los programas ‘Juntos Somos Capaces’ y ‘Accedemos’.

La Asociación de Empresarios Pirineos Alto Gállego y la Fundación Mapfre han firmado su alianza con el proyecto social de empleo, beneficiando así a las empresas del territorio. Éstas han conocido de primera mano los programas que facilitan la inclusión laboral de personas con discapacidad intelectual, gracias a una jornada de sensibilización que ha tenido lugar este lunes por la mañana en la sede de la Comarca Alto Gállego.

Otra de las cuestiones del acuerdo de colaboración es realizar actividades conjuntas para difundir los programas ‘Juntos Somos Capaces’ y ‘Accedemos’.

El segundo es un programa “para ayudar a autónomos y pequeñas y medianas empresas a contratar a nuevos trabajadores desempleados”, ha explicado José Antonio Rio, representante de la Fundación Mapfre en el Territorio. Y con ‘Juntos somos capaces’, “de la mano de Valentia trabajamos para la inserción laboral de personas con discapacidad y que empresarios y autónomos tengan ayuda económica”, añade. Actualmente, en España, más de 5.900 empresas colaboran activamente con este programa, que ha facilitado una oportunidad en el mercado laboral a más de 5.000 personas con discapacidad intelectual y enfermedad mental.

Firma del convenio entre la Fundación Mapfre y Aepag. Foto: L. Z

Ayudas

Respecto a la Convocatoria de Ayudas al empleo ‘Accedemos’, ha beneficiado hasta el momento a más de 6.000 personas en situación de desempleo. Esta ayuda va dirigida a PYMES, autónomos y entidades sociales con necesidades de contratar, pero con falta de recursos para ello. Cada empresa puede recibir como máximo una ayuda, que puede ascender a 4.500 euros durante nueve meses si el contrato es a jornada completa (500 euros netos al mes). Si el contrato es a media jornada, la ayuda será de 2.700 euros, es decir de 300 euros al mes.

Débora Montaner responsable de gestión del programa en Aragón, La Rioja,
País Vasco y Navarra, ha manifestado que “la excelente acogida que hoy nos brinda la Asociación de empresarios Pirineos Alto Gállego y sus asociados, ofrece oportunidad laboral y acompañamiento a las empresas que quieran beneficiarse de las ayudas”.

Responsabilidad social corporativa

Aepag, por su parte, continúa con la misión de fomentar el desarrollo sostenible desde el ámbito empresarial, compartiendo y divulgando prácticas empresariales que contribuyan a la calidad en las empresas y al progreso de la sociedad. Azpe García, tesorera de la asociación, ha subrayado que “hemos tenido muy claro que hay que seguir caminando en esta línea.

Creemos que las empresas tenemos que aportar mucho en esta línea al ámbito de la responsabilidad social corporativa, se puede hacer a través de estos programas u otras maneras”. ‘Juntos somos capaces’ “aporta una visión más innovadora, porque pone el foco en acompañar a los empresarios durante todo el proceso de contratación y esto nos parece muy interesante porque a veces lo que falta es ese asesoramiento más personalizado”.

Valentia

Valentia también es una parte fundamental de este programa. “El mensaje que queremos lanzar es que las personas con discapacidad intelectual pueden trabajar en empresas ordinarias”, ha indicado Sara Comenge, gerente de la entidad Valentia. “Tenemos experiencias de personas trabajando en centros especiales de empleo, pero también en empresas particulares y de alguna manera queremos manifestar la capacidad que tienen estas personas para desarrollar un empleo, tener una vida más independiente y poder avanzar en su proyecto de vida”, ha recordado.

Esta entidad cuenta con un centro en Martillué, entre Sabiñánigo y Jaca, “donde tenemos recursos de formación y centro especial de empleo de jardinería”. Precisamente una usuaria de ese centro, ha comenzado a trabajar en el hotel El Privilegio de Tramacastilla de Tena, y junto a su directora, Anabel Costas, ha contado su experiencia en esta jornada. “Es una más en la plantilla del hotel”, ha dicho Costas, que se ha mostrado muy contenta con su incorporación y ha animado e invitado a los empresarios a dar el paso y contar en sus equipos de trabajo con personas de estos perfiles.

El acto ha contado con la presencia de la presidenta de la comarca Alto Gállego, Lourdes Arruebo, la alcaldesa de Sabiñánigo, Berta Fernández, y un representante de Ceos-Cepyme, Ricardo Arilla, entre otros.

Comentarios