Balneario de Panticosa verano

72 nuevos núcleos de Jacetania y Alto Gállego contarán con servicio de transporte

MAPA CONCESIONAL DE TRANSPORTES

Gracias a este nuevo Mapa Concesional de Transportes de Viajeros por Carretera, en el Alto Gállego, se conectarán más núcleos, ya que en la actualidad, de los 92 que hay en total, sólo están conectados 10. Igualmente se garantizará que los núcleos con más de 10 habitantes contarán como mínimo con una conexión a la semana con la localidad en la que se ubique el centro de Salud.

El departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda impulsa el nuevo Mapa Concesional de Transportes de Viajeros por Carretera que supondrá un cambio en la configuración del servicio en Aragón, así como mejoras tanto en el número de servicios que se presten como en las condiciones del mismo. En las comarcas del Alto Gállego y la Jacetania, el nuevo mapa de transporte supondrá la incorporación de 72 núcleos de población a la red de servicio de transporte. Se garantizará que los núcleos con más de 10 habitantes contarán como mínimo con una conexión a la semana con la localidad en la que se ubique el centro de Salud.

El director general de Transportes, Gregorio Briz, ha visitado hoy las comarcas de Alto Gállego y la Jacetania para explicar, ante los alcaldes y alcaldesas de ambas, las mejoras del servicio, que entrarán en vigor en 2023.

Alto Gállego

En el caso de la comarca de Alto Gállego serán 42 los núcleos de población, y 1.160 habitantes, los que pasarán a contar con servicio de transporte. Además, 37 núcleos de población mejorarán la conexión con Sabiñánigo, y un total de 10.328 personas, de 13 núcleos de población, mejorarán la conexión con Huesca y el Hospital de referencia. En el caso de las conexiones con el centro de Salud de referencia y cabecera comarcal, son especialmente significativos los casos de Baños de Panticosa, Escuer, el Puente de Sabiñánigo y Senegüé que aumentarán sustancialmente las conexiones.

La presidenta de la Comarca Alto Gállego, Lourdes Arruebo, ha explicado que el nuevo mapa supone una reestructuración del servicio de viajeros, algo que para esta comarca y otras “era extremadamente importante”. En este territorio, que cuenta con 92 núcleos, sólo hay conectados 10, “en el resto no hay ninguna posibilidad de transporte, cuando en muchos hay población mayor, sin vehículo o con dificultades para conducir, a lo que se añade que tampoco existen servicios, como por ejemplo para comprar la barra de pan diaria”, añade.

Con este nuevo mapa “hay una concepción muy diferente en cuanto al transporte como un derecho, porque en nuestros pueblos es vital si no queremos perder población y así nos lo trasladan sus habitantes, y una de las cosas que  más necesitan es el transporte”. No obstante, no se llegará a todos los núcleos, pero también existe la posibilidad de hacer un transporte “más a demanda dependiendo de las necesidades que nos trasladen los vecinos”.

La Jacetania

En el caso de la Jacetania, el número de núcleos de población que pasarán a contar con servicio de transporte es de 30 lo que supone una mejora para 1.174 los habitantes. Hasta 33 núcleos de población y 2.781 personas mejorarán la conexión con Jaca, cabecera comarcal. Briz ha destacado algunos casos concretos como “Aragüés del Puerto que pasará a contar con 10 conexiones semanales con el centro de Salud”.

Briz ha destacado igualmente que mejora también el modo de transporte, al incorporarse nuevos vehículos y avances tecnológicos, y se avanza en equidad “con tarifas más bajas y un importante paquete de abonos y descuentos”.

Comentarios