51 cruces acuden a la romería del Voto de San Indalecio en San Juan de la Peña

TRADICIONES

Es una de las romerías más antiguas del Alto Aragón.

La romería del voto de San Indalecio, una de las más antiguas del Alto Aragón, ha reunido este domingo en San Juan de la Peña a 51 cruces que representan a muchos municipios y núcleos rurales de la Comarca de la Jacetania.

La jornada comenzaba a las 11.00, con la recepción de cruces y el saludo a la cruz de Botaya. Posteriormente se ha iniciado la procesión al Monasterio Viejo de San Juan de la Peña, con las cruces, el santo y los Danzantes de Santa Orosia, donde se ha celebrado una eucaristía. Una vez finalizada ésta, los cruceros volvían a la pradera de San Indalecio. Ha contado con la presencia del obispo de la diócesis de Jaca, Julián Ruiz Martorell.

También ha tenido lugar una comida de alforja y por la tarde juegos tradicionales.

En el año 1.187, 237 pueblos del entorno de Jaca hicieron voto solemne de acudir una vez al año con sus cruces al monasterio, para agradecer al santo su protección y rogar por sus cosechas. Con el tiempo fue decayendo y en 1.735 sólo acudían 35 pueblos. En 1.940 el voto estuvo a punto de desaparecer como consecuencia de la exclaustración de los monjes que llevaron las urnas con las reliquias de los santos Voto y Félix y San Indalecio a la Catedral de Jaca, donde permanecen en su altar mayor junto a las de Santa Orosia.

En 1.980 se formó la Hermandad de Caballeros de San Juan de la Peña y se retomó el Voto a San Indalecio. De los 239 pueblos iniciales, quedan menos de un centenar, ya que la mayoría se han despoblado o desaparecido.

Comarca de la Jacetania 2019
Comentarios