AB Energía portada

Vox Jaca plantea guarderías públicas gratuitas de 0 a 3 años

MUNICIPAL

Vox Jaca ha registrado una moción en el Ayuntamiento de Jaca para estudiar las diferentes medidas a nivel municipal para fomentar la natalidad, entre otras, guarderías gratuitas de 0 a 3 años.

Marta Moreno, concejal de Vox Jaca, ha registrado una moción para instar al Ayuntamiento de Jaca a estudiar medidas que se puedan adoptar en el municipio, para facilitar el incremento de la natalidad, “de tal manera que aumente el número de hijos de las mujeres españolas o residentes legales en España, siendo fundamental la creación de un grupo de trabajo sobre esta cuestión”.

Las ayudas que quieren plantear son de todo tipo (sociales, laborales…), y no sólo económicas, “todas encaminadas al incremento de la natalidad”.

“Estamos trabajando en las diferentes comisiones tanto en  las del Ayuntamiento de Jaca como en las de La Comarca de la Jacetania, en una serie de propuestas acerca de la despoblación, nuevas tecnologías, energías renovables. Pero nos estamos olvidando de la importancia que es colaborar con el plan de sostenibilidad del sistema público de pensiones, ya que sin nuevas generaciones y sin una economía sostenible no se solucionarán el resto de problemas que tenemos encima de la mesa”, explican desde el partido.

Universalización del servicio infantil

Desde Vox Jaca, solicitan una universalización del servicio de infantil que englobe a los niños de cero a tres años con la ampliación de la red de guarderías públicas y que sean gratuitas. “Apostamos por una mejora de la conciliación laboral ampliando los horarios de los centros escolares, sin que esto suponga un sobrecoste para las familias, además consideramos fundamental que a nivel laboral las mujeres embarazadas tengan una mayor protección a nivel contractual y que en el caso de solicitar una excedencia por el cuidado del menor haya una prestación compensatoria por parte de la seguridad social”, subrayan.

El objeto de esta moción, es la de conseguir que a nivel municipal “seamos capaces de fomentar la natalidad a través de ayudas, disminuyendo la presión fiscal y aumentando las bonificaciones para las familias numerosas, además de aumentar los servicios gratuitos para la conciliación familiar y laboral”.

Vox Jaca también quiere  instar al Gobierno de Aragón para que facilite y ayude en la gestión de los trámites necesarios para que todas aquellas familias que optan por la adopción a nivel nacional puedan conseguirlo minimizando los gastos y disminuyendo los tiempos de espera.

BANNER DPH Huesca Accesible Portada
Comentarios