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Una nueva aplicación permite la comunicación directa entre ciudadanos y ayuntamiento

‘Cuidamos Jaca’ es la nueva aplicación para smartphones que permite al ciudadano mantener una comunicación directa con la administración, eliminando la burocracia y los papeleos. Así, se podrá informar de cualquier incidencia, avería, desperfecto, queja, reclamación o propuesta, a través de esta herramienta ya que la información llegará directamente al técnico municipal. Se puede descargar fácilmente desde los dispositivos móviles, con sistema IOS o Android (desde Google Play o App Store), y también se puede acceder desde el ordenador a través de la página www.cuidamosjaca.es. Su utilización también es muy sencilla y tras entrar en la aplicación hay que acceder a ‘incidencias’. A continuación aparece toda la tipología con la que puede estar relacionada dicha incidencia, como alumbrado, aceras y calzadas, mobiliario urbano, o parques y jardines entre otras.

Se determina la ubicación, se puede subir una foto  y a continuación hay que indicar las observaciones pertinentes. Inmediatamente, el técnico municipal recibe la incidencia en tiempo real y posteriormente informará al usuario de las gestiones realizadas y la evolución. En la aplicación móvil no es necesario un registro previo, ni dar ningún tipo de datos personales, por lo que el envío de la información será anónimo. En el caso de entrar en la nueva web, si que será necesario registrarse y facilitar una dirección de correo electrónico, para que el técnico municipal pueda ponerse en contacto con el usuario. Se pueden comunicar avisos de todo el municipio, tanto de Jaca como de los 33 pueblos que dependen de ésta.

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«La idea es que el ciudadano tenga contacto directo con la administración, que evite la burocracia y que haya una comunicación bidireccional», explica el alcalde de Jaca Juan Manuel Ramón. En estos primeros días de uso de la nueva aplicación «somos conscientes de que puede haber una avalancha de incidencias al principio por cuestiones que hay que reparar, y nos parece lógico, pero estamos preparados para ello y con el tiempo esto se regulará». No obstante, ha pedido un uso responsable de esta nueva herramienta colaborativa.

José Luis Sánchez, jefe del departamento de informática del ayuntamiento, ha apuntado que según las experiencias en otras ciudades similares, «se podrían enviar entre 900 y 1.000 incidencias, con una media de 3 al día», pero en el caso de Jaca, «podrían ser algunas más». Este canal de comunicación se utiliza en 400 ciudades del territorio nacional.

La comunicación entre el ayuntamiento y los ciudadanos ya existe, mediante un procedimiento administrativo, pero el objetivo es facilitar esta tramitación y que se produzca de una manera más directa, y establecer un canal de comunicación y de seguimiento sobre los asuntos municipales que más directamente afectan a la vida cotidiana de los ciudadanos.

Esta es una de las herramientas de innovación tecnológica que va a poner en marcha el consistorio jaqués «y no la única», según ha anunciado el primer edil.

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