ActualidadAlto Gallego

La Tierra de Biescas protesta por una línea para evacuar la energía de parques solares

Vecinos de la Tierra de Biescas han tomado este sábado por la mañana la palabra en Biescas para protestar por las graves afecciones de la nueva línea de alta tensión proyectada para evacuar la producción de energía desde en entorno de Sabiñánigo hasta la subestación de la localidad pelaire. También los tractores de los agricultores de diferentes núcleos de este territorio y también de la Jacetania, han vuelto a salir a la calle para protestar por este modelo de grandes parques fotovoltaicos, cuyos proyectos están proliferando con gran rapidez en las últimas semanas.

Han participado en este acto 28 tractores y decenas de personas. Esta es la segunda movilización convocada por la Plataforma en Defensa del Paisaje y la Vida en el Pirineo -y en este caso también por los vecinos de la Tierra de Biescas-, tras la celebrada en Jaca y estar presentes en la de Madrid. Vecinos de Biescas, Orós Alto y Bajo, Oliván y otros núcleos cercanos han formado parte de esta convocatoria.

Tractorada y lectura de manifiesto

El acto ha comenzado con la concentración de los tractores, que han recorrido las calles de Biescas hasta llegar a la plaza del Ayuntamiento. Ahí los niños y niñas del Consejo Municipal de la Infancia y adolescencia de Biescas han leído un manifiesto. Han subrayado que apoyan las placas solares y todos los medios para ayudar al medio ambiente “pero si empezase bien el proyecto, probablemente acabase bien”. Quieren una “tierra sana, tanto ambientalmente como visualmente, y las dos cosas se pueden hacer bien”. También han sonado canciones de la Coral de Santa Elena, que ha creado varios temas dedicadas a esta cuestión.

Posteriormente Maite Cotí, vecina de Biescas y de familia de ganaderos, ha tomado la palabra. “Estamos aquí porque somos los habitantes de los pueblos del Alto Aragón, porque somos ganaderos, empresarios,  porque nos dedicamos al turismo o a las muchas labores que nos da nuestra tierra”, señalaba. “Estamos muy hartos de especuladores fantasmas, apoyados por políticos corruptos que nos vienen vendiendo un futuro de progreso y que en forma de cemento, pilonas o placas, nos dejan estos valles machacados mientras ellos se llenan el bolsillo”, añadía.

La alcaldesa de Biescas, Nuria Pargada ha recordado que el Ayuntamiento aprobó una moratoria respecto a las licencias de actividad para estos proyectos y ya se han presentado alegaciones a la línea de evacuación.

Manifiesto

[pdf-embedder url=»https://www.pirinews.es/wp-content/uploads/2021/10/Manifiesto-Biescas-23-O-PDEPIRINEO.pdf» title=»Manifiesto Biescas 23 O PDEPIRINEO»]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Ir al contenido